Integración del puerto en la ciudad

Las obras para el parking de 300 plazas en el puerto de Cádiz comenzarán la próxima semana

El aparcamiento tendrá una superficie de 7.909 metros cuadrados distribuida en tres espacios

CádizActualizado:

Las obras para el acondicionamiento de una superficie de estacionamiento para vehículos en los aledaños de los muelles Ciudad y Alfonso XIII, en la dársena comercial del Puerto de Cádiz, comenzarán la próxima semana.

La empresa adjudicataria del concurso público convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para la construcción, gestión y explotación de dicho aparcamiento, Estacionamientos y Servicios (EYSA), ha proyectado un total de 313 plazas para turismos, en el caso de que no haya autobuses, o 141 turismos y 32 autobuses.

Según informa la APBC, la licitación planteaba el otorgamiento de una autorización administrativa por plazo máximo de tres años para la puesta en marcha de un aparcamiento en una superficie de 7.909 metros cuadrados distribuida en tres espacios.

En concreto, el primer espacio (sector A) se trata de una superficie aproximada de 2.194 metros cuadrados y capacidad estimada de 93 turismos/16 autobuses, ubicada en los aledaños del muelle Alfonso XII, entre los edificios de la Estación Marítima y Almacén número 1.

De otro lado, el sector B cuenta con una superficie aproximada de 3.543 metros cuadrados y capacidad estimada de 125 turismos, situada en los aledaños del muelle Alfonso XIII, junto al Almacén número 1.

Finalmente, el sector C dispone de una superficie aproximada de 2.171 metros cuadrados y capacidad de alrededor de 69 turismos/16 autobuses, en los aledaños del muelle Ciudad, junto al edificio de la Terminal Satélite de cruceros.

Además, EYSA contempla también el estacionamiento de ocho plazas de movilidad reducida, 25 motocicletas y 46 plazas para bicicletas.

El objetivo de la APBC con esta autorización es múltiple. Por un lado, persigue reordenar los estacionamientos de la zona de servicios con objeto de cubrir la demanda de los usuarios del puerto. Por otro, busca ordenar el tránsito peatonal para el acceso de las instalaciones portuarias y garantizar espacios para el desarrollo de la actividad de touroperadores y otros servicios auxiliares al pasaje.

Con todo, la autoridad portuaria pretende fomentar la integración del puerto en la ciudad, respondiendo a la demanda de nuevas zonas de estacionamiento regulado en el centro histórico.

En este sentido, uno de los criterios a valorar en el pliego era la estructura tarifaria, puntuando las tarifas máximas más económicas, propuesta de distribución de plazas de los diferentes sistemas tarifarios y variedad de ofertas