Miembros del grupo ecologista ‘Zerowastecadiz’ en una recogida en las playas de Cádiz.
Miembros del grupo ecologista ‘Zerowastecadiz’ en una recogida en las playas de Cádiz. - La Voz
Medio Ambiente

Objetivo:cero plásticos en el mar

El grupo ecologista sin ánimo de lucro 'Zerowastecadiz' organiza limpiezas en playas y espacios públicos para concienciar sobre el peligro que corren nuestras costas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

‘Zerowastecadiz’ es un colectivo ecologista gaditano sin ánimo de lucro que surgió de un simple grupo de Whatsapp compuesto por jóvenes de Cádiz comprometidos con el medio ambiente y preocupados por la situación que están viviendo nuestras costas como consecuencia de la presencia -cada vez más numerosa- de plásticos y desperdicios. Del Whatsapp pasaron a las redes sociales (Facebook e Instagram) y poco a poco han ido creciendo en seguidores.

Cada domingo hacen una quedada para limpiar diferentes playas gaditanas tras el paso de los bañistas. Comenzaron el pasado 28 de julio en La Victoria continuando el 4 de agosto en la zona del antiguo cementerio, el 11 en Santa María del Mar y el 18 en la playa de La Caleta.

Ayer domingo 25 de agosto le toca el turno a la playa de Cortadura. Desde este colectivo, uno de sus integrantes,Álvaro Boto, asegura que «estamos consiguiendo que vengan al menos 15 personas cada domingo aunque nos gustaría que la respuesta fuera mucho mayor ya que no es ni un cinco por ciento de los que interactúan con nosotros a través de las redes sociales».

A su juicio, es necesario una mayor concienciación en la sociedad sobre lo que está ocurriendo en las costas y en el mar por culpa de la actitud incívica de muchos ciudadanos. Boto insiste enque «el mayor peligro que hay en nuestras aguas no son las especies marinas sino nosotros y todo lo que generamos, que está afectando a la flora y fauna marina».

Costean de su propio bolsillo los guantes y las bolsas que necesitan para retirar de la playa la cantidad de residuos que genera un día con la playa abarrotada de público. Entre los desperdicios que se recogen resaltan los bastoncillos de los oídos, colillas, trozos de redes e hilos de pescar, envoltorios de alimentos, globos, latas, botellas, palos de helado y restos de celulosa como tampones o compresas «que son de los que más contaminan».

Además de la limpieza de las playas, ‘Zerowastecadiz’ también ha llevado a cabo la retirada de residuos en zonas como el Piojito o la Punta de San Felipe, donde se acumulan un gran número de plásticos y de basura generados por el botellón.

Precisamente esta zona ha sido la elegida por otros grupos y asociaciones ecologistas para hacer limpiezas, como es el caso del primer encuentro de kayaks contra el plástico que se celebrará el próximo domingo 15 de septiembre o las recogidas realizadas por la asociación Bahía de plata.

Buscando colaboración

Desde ‘Zerowastecadiz’, Álvaro Boto, asegura que «nuestra intención es buscar un patrocinador o que alguna institución que colabore con nosotros al menos para poder contar con materiales suficientes para poder realizar estas limpiezas».

Explica que «no sirve cualquier tipo de guante, tienen que ser de jardinería o de un material resistente porque se rompen con mucha facilidad».

Asimismo, «nos gustaría contar con un colador especial para poder recoger los microplásticos, que son muy difíciles de extraer de la arena y que suponen un auténtico peligro para las playas y el mar. En la mayoría de las ocasiones nos tenemos que llevar parte de la arena porque es imposible cogerlos».

Aseguran que acudirán al Ayuntamiento de Cádiz para intentar conseguir algún tipo de ayuda en este sentido. ‘Zerwastecadiz’ ha colaborado con el Consistorio gaditano en el reparto de las 8.000 bolsas de tela en el mercadillo de El Piojito, que se ha llevado a cabo por parte de la delegación de Medio Ambiente con la intención de concienciar a los ciudadanos de los riesgos que tiene para la Bahía que las bolsas de plástico acaben en el mar.

Por otro lado, el grupo escologista pretende iniciar en el próximo curso escolar una ronda de charlas por los colegios e institutos de la ciudad, que estarán dirigidas a los alumnos de ESO y de Bachiller. Asimismo, dentro de sus planes también está organizar talleres para alumnos de primaria dado que «siempre será más fácil llegar a los más pequeños a través de actividades lúdicas».