Visita guiada la yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo en una imagen de archivo.
Visita guiada la yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo en una imagen de archivo. - La Voz
Cádiz

Nuevo ultimátum para el desahucio administrativo de la Casa del Obispo

El Pleno del viernes volverá a votar por la recuperación y el desalojo del yacimiento arqueológico en el plazo de ocho días»

Fran M. Galbarro
CádizActualizado:

Medio año después el pleno del Ayuntamiento de Cádiz volverá a votar por la recuperación de la Casa del Obispo. Fue en marzo cuando se aprobó por unanimidad el declarar por extinguido el derecho de ocupación del yacimiento por Monumentos A la Vista, que ha seguido ocupando el inmueble a pesar del desahucio administrativo planteado en Junta de Gobierno local.

La empresa concesionaria ha apurado durante meses los trámites legales, presentando un recurso de reposición al acuerdo plenario. Si todas las formaciones vuelven a apoyar esta propuesta del equipo de Gobierno, como ya ocurrió hace seis meses, se tratará del ultimátum definitivo para la recuperación del Ayuntamiento de este inmueble.

El punto pretende requerir (de nuevo) a Monumentos A la Vista S.L. para que proceda al desalojo y la entrega del yacimiento arqueológico en el plazo de ocho días. En el caso de que no lo haga, recuerda el equipo de Gobierno, «se procederá al lanzamiento previa autorización judicial en su caso y siendo los gastos derivados del mismo de cargo del ocupante».

La recuperación de este inmueble se ha demorado con el paso del tiempo, lo que repercute directamente en el patrimonio local. El Ayuntamiento de Cádiz necesita disponer del lugar para sacarlo a licitación y poner a disposición de los gaditanos y los visitantes este espacio entre la antigua catedral y la catedral nueva que ha permanecido cerrado en los últimos tiempos.

La historia se remonta a tiempos de Teófila Martínez, cuyo gobierno ya tuvo problemas con esta concesión. Desde entonces se libra una batalla en los juzgados en torno al motivo de cierre del yacimiento arqueológico. La empresa siempre ha mantenido que la responsabilidad de los desperfectos que provocaron la «inhabitabilidad» del lugar fue del Ayuntamiento y por ello ha apurado todos los plazos posibles para no abandonar el lugar.

El Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía dio hace unos meses la razón al Ayuntamiento de Cádiz, que insiste en que ha habido infracciones graves en el pliego administrativo.