El proceso judicial por los chiringuitos sigue su curso. Esta semana se esperan nuevas declaraciones.
El proceso judicial por los chiringuitos sigue su curso. Esta semana se esperan nuevas declaraciones. - A. Vázquez
CASO CHIRINGUITOS

Nuevas declaraciones en el proceso judicial abierto por la gestión de los chiringuitos

Este lunes declaran los técnicos de la Junta de Andalucía y el próximo jueves lo harán empresarios que gestionan este tipo de establecimientos en la ciudad

CádizActualizado:

El proceso judicial abierto tras la denuncia interpuesta por Ciudadanos por las supuestas irregularidades detectadas en el procedimiento que ha otorgado a los empresarios de los chiringuitos de las playas gaditanas la titularidad de los mismos, sigue su curso en su fase de diligencias previas.

Concretamente esta semana habrá otras dos destacadas declaraciones en el Juzgado de Instrucción de Cádiz. En primer lugar, este lunes 4 de febrero pasarán por la sede judicial de San José los técnicos de la Junta de Andalucía y el próximo jueves 7 harán lo propio varios empresarios de estos establecimientos.

En la denuncia presentada por los ediles de la formación naranja en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo, se acusaba al alcalde de la ciudad, José María González Santos, de dos presuntos delitos: prevaricación y malversación de caudales públicos.

El germen de este polémico asunto se encuentra en el decreto firmado por el alcalde en noviembre de 2017 en el que expresaba su voluntad de convertir a los actuales adjudicatarios de estos establecimientos en titulares de los mismos sin haber sacado previamente un concurso público para dicha concesión.

Este hecho es negado por el equipo de Gobierno, que argumenta que la transmisión no fue efectiva y que el decreto contemplaba simplemente una consulta a la Junta de Andalucía.

Desde la administración autonómica, sin embargo, se dio validez al decreto del primer edil gaditano y se dictó una resolución en la que confirmaba el cambio de titularidad a favor de los empresarios, por lo que ponía en entredicho la actuación del Ayuntamiento al ampliar hasta 30 años las concesiones de los chiringuitos en las playas.

Este lunes, serán los técnicos de la Junta de Andalucía los que declaren ante la jueza para aclarar la actuación seguida por la administración autonómica.

El regidor gaditano acudió a su cita con la justicia el pasado 12 de diciembre, después de que anteriormente hubiera aplazado una primera declaración por motivos de agenda. Sus primeras declaraciones ante la prensa fueron que «no sé muy bien qué hago yo aquí».

Tras hora y media de declaración, el alcalde volvió a eludir responsabilidad alguna en este proceso culpando directamente a la Junta de Andalucía por haber tramitado el expediente y haber dado por válido el cambio de la titularidad. Kichi llegó incluso a asegurar que se trataba de un complot urdido por la oposición para verle sentado en el banquillo antes de las próximas Elecciones Municipales del 26 de mayo.

Insistió en que no tiene nada que ocultar y que desde el Consistorio se seguirá luchando contra la Junta en la vía administrativa.