Cuerpos y Fuerzas de Seguridad también fueron distinguidos por su trabajo.
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad también fueron distinguidos por su trabajo. - Antonio Vázquez
40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Los nombres de los gaditanos que representan los valores de la Constitución

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz entrega un reconocimiento a personas y entidades que simbolizan los valores de la Carta Magna que cumple 40 años de vigencia

CádizActualizado:

La Constitución española de 1978 cumple 40 años y en la ciudad donde se alumbró la primera Carta Magna, la de 1812, la Subdelegación del Gobierno ha hecho un reconocimiento a personas y entidades de la provincia por sus valores constitucionales en el prólogo del 40 aniversario de la Constitución que se cumple este día 6 de diciembre.

Al acto acudieron representantes de todos los partidos políticos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes de instituciones públicas, universidad y sociedad civil. Las menciones y mensajes a la democracia y a los valores constitucionales estuvieron presentes en las intervenciones y en los corrillos. El subdelegado, José Pacheco, hizo un recorrido por los principales «logros» que garantiza la Carta Magna desde los preceptos de la justicia, la igualdad y los derechos fundamentales y puso el acento en las «conquistas sociales más relevantes».

El Estatuto de los Trabajadores, la creación de la Seguridad Social, el Pacto de Toledo, el sistema público de salud, el principio de igualdad de derechos, deberes y oportunidades que garantiza el artículo 9, la regulación en 2005 del matrimonio igualitario, la Ley de la Dependencia de 2006, la ley de 1985 sobre el derecho a la educación universal, obligatoria y gratuita, entre otras.

También hubo alusiones a las nuevas sensibilidades y escenarios que exceden de la situación local y nacional y que confluyen en la inmigración. Desde la defensa de los derechos humanos Pachecho habló de «personas que se juegan la vida en busca de un futuro mejor y cuando llegan a España o a Europa encuentran solidaridad pero también mensajes de odio». A todas ellas las hizo depositarias de las libertades públicas que otoga el título 1 de la Constitución «a la vida, a tener ideología, libertad religiosa, a la intimidad, etc».

Directamente relacionado con este discurso hizo un reconocimiento público a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a los colectivos, administraciones y civiles «por el trabajo que les he visto hacer» con los migrantes desde que accedió a su cargo en la Subdelegación.

En representación de todos los premiados habló Augusto Delkáder subrayando los ideales de concordia y reconciliación que simboliza la Constitución de 1978; la comunión necesaria entre solidaridad y seguridad en referencia al drama migratorio y el compromiso de todos los españoles «de dejarle a nuestros hijos una sociedad más justa de la que nosotros recibimos».

Relación de premiados

Premio Art 7: Sindicatos y Asociaciones empresariales

A la Confederación de empresarios de Cádiz. En reconocimiento a la importante labor durante sus 40 años de vida de la defensa de los intereses empresariales y el fomento de la actividad económica en la provincia de Cádiz. Recibió el premio su presidente, Javier Sánchez Rojas.

Premio Art 9.1: Libertad e igualdad

A la Oficina en Algeciras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por su meritoria actuación en defensa de los derechos de los inmigrantes irregulares en el Campo de Gibraltar. Recogió el premio María José Martínez Bustamante, asistente senior de protección de ACNUR en Algeciras, resto de Cádiz y Ceuta. Y María Valles, coordinadora de la presencia de ACNUR en costas andaluzas, Ceuta y Melilla

Premio Art. 10: Derechos de la persona

A la Asociación Calor en la Noche por su labor de acompañamiento a las personas sin techo por la noche, llevándoles conversación y comida caliente. Este año con ayuda del ayuntamiento han cubierto también los desayunos (el almuerzo y las cenas los cubres comedores sociales). En la sede de la antigua policía local prestan este servicio y están preparando en el piso superior un albergue. Recogió el premio Manuel Meni Pérez, responsable de la asociación Calor en la Noche.

Premio Art. 15: Derechos a la vida

A Salvamento Marítimo en reconocimiento a la importante labor realizada este año en nuestra provincia protegiendo y garantizando el derecho a la vida de miles de personas que huían de la muerte y el hambre en sus países de origen. Recogió el premio Francisco Modet Álamo, Jefe de Centro de Salvamento Marítimo en Cádiz.

Al Servicio Marítimo provincial de las Comandancias de Cádiz y Algeciras, cuyo premio recepcionó el Servicio Marítimo Provincial de Cádiz, el Capitán Félix Valverde Saiz.

Premio Art. 13: Derechos de los extranjeros

A la Policía Nacional, Brigada de Extranjería y Fronteras, Brigada de Seguridad Ciudadana y a la Brigada de Policía Científica en reconocimiento a la «importante» labor realizada este verano en el Campo de Gibraltar garantizando los derechos y la dignidad de las personas que llegaban a nuestras costas de manera irregular en busca de una vida mejor. Recibió el premio el Comisario, Jefe Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Félix Luis Gómez Novoa; la Inspectora Jefa Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Algeciras, María José Martínez Lopera; el Inspector Jefe de Frontera Marítima de Cádiz, José Luis Cumbrera González; y la Inspectora, Jefa Brigada Local de Policía Científica de Algeciras, Elisa González Gómez.

Premio Art 20.1 Libertad de expresión

Al periodista Augusto Delkáder, director editorial del grupo Prisa, presidente de Prisa Radio y Cadena SER, vocal del consejo de Caracol Radio y miembro del Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces. En reconocimiento a su «incansable labor durante más de 40 años en defensa de la opinión, el conocimiento y el periodismo como norma de conducta en la libertad de expresión».

Premio Art 27.2: Libertad de Enseñanza

Al Colegio Público Albarracín (El Bosque), en reconocimiento a la «importante labor educativa realizada por el centro para divulgar los valores y el contenido de nuestra Constitución entre todos los alumnos». Recibió el premio la directora, Olivia Jíménez Mateos y María Pilar Jarillo Nieto

Premio Art 28: Libertad de sindicación

A Juan Ramón Troncoso, en reconocimiento a una vida dedicada a la lucha por la mejora de la sociedad, y de los trabajadores y trabajadoras andaluces recomponiendo y reorganizando el sindicato UGT.

Premio Art 35.1: El trabajo, derecho y deber

Se han distinguido a Carmen Elena González Márquez, funcionaria perteneciente al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, por su contribución con su labor profesional «a la mejora de las condiciones de trabajo en la provincia de Cádiz, a la no discriminación, y a la seguridad y salud en el trabajo».

Desde este mismo precepto constitucional se ha reconocido a Manuel Martín Cuadrado, antiguo Jefe de la Dependencia de Sanidad y posterior inspector en el INSS en reconocimiento a toda una vida de trabajo dedicada a un derecho «tan preciado para las personas como la salud y el cuidado de los demás en la Administración Pública».

Premio Art 41: Seguridad Social

Distinción a Francisco Arenas Marín, que fue director provincial de la Seguridad Social, como reconocimiento a título póstumo a su importante labor como responsable durante muchos años de la Seguridad Social en la provincia y ardiente defensor del sistema y de los trabajadores. Recogió el galardón su hijo Francisco Arenas.

Premio Art 43.1 y 43.2: Protección a la salud

A la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz en reconocimiento a la importante labor realizada desde 1748 en el campo de la docencia y la investigación desde el punto de vista de la vocación de servicio público y responsabilidad con la sociedad. Recogió el galardón el Decano de la facultad de Medicina, Antonio Lorenzo Peñuelas.

Premio Art 43.3: Fomento del Deporte

Distinción al Club Deportivo Atletismo Olimpo de Cádiz, fundado el 1 de Abril de 1968 en reconocimiento a 50 años promoviendo el atletismo y el deporte como filosofía de vida transmitiendo a más de 4.000 gaditanos valores basados en el compañerismo, el esfuerzo personal y la autoestima. Recibió el reconocimeinto el Presidente Jesús Nieto Díaz y el secretario Raúl Plazuelo.

Premio Art 45: Premio Medio Ambiente, Calidad de vida

Al SEPRONA, por su meritoria labor en defensa del Medio Ambiente en el Campo de Gibraltar, significándose que el 60% del territorio de la Comarca es Espacio Natural Protegido y en reconocimiento a su importante labor protegiendo el medio ambiente, el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y conservando el patrimonio histórico en la provincia de Cádiz. Recibió el reconocimiento el Subteniente Francisco Pérez Pulido.

Premio Art 49: Atención a las personas con discapacidad física

La Subdelegación ha distinguido a Concha Mayoral Mayoral en reconocimiento por su entrega y profesionalidad y labor en favor de la integración y rehabilitación de personas con discapacidad física o sensorial en el CRMF-IMSERSO de Cádiz.