El proyecto de ejecución del Valcárcel se está redactando.
El proyecto de ejecución del Valcárcel se está redactando. - La Voz
Universidad

La UCA aún no ha recibido el solar para las pistas deportivas de la nueva Facultad

El Ayuntamiento se comprometió dentro del convenio a garantizar que Ciencias de la Educación contaría con instalaciones para hacer deporte

CádizActualizado:

La futura Facultad de Ciencias de la Educación que estará ubicada en el antiguo edificio de Valcárcel es sin duda uno de los proyectos más importantes que se ejecutarán en los próximos años en la ciudad.

El pasado mes de abril, la Universidad de Cádiz presentaba el proyecto básico y de ejecución a desarrollar anunciando la adjudicación del mismo -con un coste de 420.000 euros más IVA- a la oferta presentada por los arquitectos Francisco Reina Fernández-Trujillo, Francisco Javier Terrados Cepeda y Fernando Suárez Corchete.

Una vez que culmine este proyecto y se empiece la obra, la ejecución se prolongará durante al menos tres años y los trabajos contarán con un presupuesto de 20 millones de euros. Un proyecto ambicioso que forma parte del plan estratégico campus universitario dibujado por la UCA y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

Convenio UCA-Ayuntamiento

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración en el que había una serie de compromisos por las dos partes. Entre ellos, el Consistorio gaditano garantizaba a la comunidad universitaria que la nueva Facultad de Ciencias de la Educación (actualmente ubicada en Puerto Real) contaría con unas pistas deportivas similares a las que en estos momentos se utilizan en el campus de la localidad vecina.

El acuerdo especificaba que estas instalaciones estarían ubicadas en el solar del antiguo Campo de las Balas, donde actualmente una empresa de inserción social se encuentra en precario explotando un aparcamiento en superficie sin conocer su futuro ya que el Ayuntamiento no les recibe.

En un principio, desde la UCA se estimaba más oportuno que las pistas se situaran junto al edificio de Valcárcel aunque la empresa Zaragoza Urbana, titular de esos terrenos anexos de la futura facultad, tiene pensado construir un hotel.

Tendría que producirse una permuta de suelo entre la empresa hotelera y el Ayuntamiento para que finalmente el hotel se situara en el Campo de las Balas, a primera línea y junto al parador Atlántico; y las instalaciones deportivas junto a la Facultad. El asunto parece estar atascado, por lo que de momento se trabaja con el Ayuntamiento para que las pistas estén garantizadas, aunque sea a 200 metros del edificio universitario.

El Ayuntamiento -aunque ha iniciado el procedimiento- aún no ha cedido el suelo a la UCA para poder habilitar estas pistas deportivas, que estarán a disposición no solo de la comunidad universitaria de Cádiz sino de los propios gaditanos en virtud al convenio firmado.