INVESTIGACIÓN SOBRE TESIS DE IGNACIO ROMANÍ

No habrá comisión de investigación en Aguas de Cádiz sobre Romaní

Se deja en manos de De la Fuente posibles acciones legales contra el portavoz del PP, que asegura que «no permitiremos que pase como en el caso Matadero»

El portavoz del PP, Ignacio Romaní. ANTONIO VÁZQUEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

La comisión de investigación de Aguas de Cádiz para esclarecer la relación entre esta empresa y el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa entre 2011 y 2015, dirigido por Carlos Guillén (director de la tesis del portavoz del PP, Ignacio Romaní), se ha disuelto con los votos de los consejeros del equipo de Gobierno de Podemos y Ganar Cádiz y los del PSOE.

Los socialistas señalaron, al término del Consejo de Administración celebrado este lunes, que han trasladado al presidente de la empresa municipal, Álvaro de la Fuente (Podemos), que tome las medidas oportunas, y ante las instancias que correspondan, ya que «nuestro único objetivo es que se esclarezcan los hechos con todas las garantías », aseguró Mara Rodríguez.

Añadió que durante el desarrollo del Consejo de Administración «hemos solicitado a Ignacio Romaní que no forme parte de la comisión de investigación, ya que desvirtúa la finalidad de la misma y supone un obstáculo y una total falta de objetividad. No se puede ser juez y parte» aunque «lamentablemente, se ha negado a traspasar la representación del PP a manos de alguno de sus compañeros por lo que, a propuesta del PSOE, se ha aprobado dejar sin efecto la comisión de investigación y que sea el presidente de la empresa el que lleve a cabo las acciones oportunas para llegar al fondo de este asunto».

Por su parte, el Partido Popular manifestó que su portavoz y consejero en la empresa, Ignacio Romaní, « no va a renunciar a su legítimo derecho de defensa en los foros en los que como consejero puede y debe estar».

Los populares llamaron la atención sobre el nombre de la pretendida comisión y lo compararon o con la creada en 2016, «en el seno de la misma empresa con el nombre de Comisión para el estudio y esclarecimiento del incidente en el servicio de abastecimiento de agua del Barrio de Loreto».

Acta notarial sobre el informe

Apuntaron que «la misma empresa ha planteado dos comisiones de supuesta investigación y en ninguna de ellas se acusaba a nadie en el enunciado de la misma: hace dos años nadie dijo absolutamente nada sobre el hecho de que el anterior responsable de Aguas estuviera en la de Loreto, pero ahora es calificado de inconcebible algo que es exactamente lo mismo » recordando que el propio alcalde tendrá que declarar ante el juez por dicho caso. Por ello, preguntaron « cuáles son las verdaderas intenciones de Podemos en este asunto».

Los populares también indicaron sobre este asunto que «no permitiremos que pase ahora como ha ocurrido en el llamado Caso Matadero , que actualmente tiene como imputados a dos concejales del equipo de Gobierno, Martín Vila y Eva Tubío».

Los populares señalaron también que Romaní presentó en el Consejo de Administración un acta notarial en el que –bajo firma del notario- «consta que la documentación que el portavoz presentó a la prensa cuatro horas después de aparecer la noticia en los medios de comunicación no había sido manipulada».

De la Fuente lamenta la «cerrazón» del PP

Por su parte, el presidente de la empresa municipal, Álvaro de la Fuente , atribuyó la disolución de la comisión a « la cerrazón del consejero del PP ». « No tiene sentido seguir adelante con este proceso», aseguró el edil.

De la Fuente, que ya calificó como « increíble e insólito » la designación de Romaní como representante de los populares en la comisión, ha considerado que la iniciativa « nació ya herida , puesto que es absurdo lo que ha hecho el PP, que vive completamente ajeno a la realidad».

El edil ha insistido en que «tenemos la obligación de estudiar y poner en marcha otras vías porque está en entredicho la reputación de una empresa municipal y porque la gente tiene derecho a saber qué se ha hecho con su dinero».

El presidente de la empresa pública ha aseverado que «nosotros le brindamos a Romaní la oportunidad de que se defienda y esclarezca lo que deba esclarecer, lo que no tiene sentido es lo que intenta vendernos el candidato del PP, Juan José Ortiz, que quiere que Romaní actor principal en esta comisión. Eso vulnera la ética y la transparencia» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación