ECONOMÍA Y HACIENDA

Una negociación de los presupuestos de 2018 a contrarreloj

Podemos cede a las propuestas presentadas po el PSOE para garantizarse su apoyo cuanto antes

El equipo de Gobierno tiene mucha prisa en cerrar el nuevo presupuesto de 2018 con el Partido Socialista. ANTONIO VÁZQUEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

El equipo de Gobierno de Kichi tiene mucha prisa por tener cerrado el presupuesto de 2018 . Desde que el alcalde, José María González Santos, y su socio de gobierno, Martín Vila, iniciaron la negociación el pasado 20 de febrero con el PSOE como único interlocutor, todo han sido facilidades para esta formación, de la que necesitan su apoyo para sacar adelante las cuentas.

Los socialistas han presentado una batería de propuestas en las que las políticas sociales y el empleo son sus principales apuestas para este presupuesto aunque incluyen como novedad otra petición: la equiparación salarial de trabajadores públicos de los organismos autónomos y empresas municipales.

Con la sombra de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) por la que los únicos presupuestos aprobados en este mandato por Podemos quedan completamente anulados (los correspondientes a 2016), el Gobierno local está dispuesto y confiado en sacarlos adelante en un breve espacio de tiempo.

Y es que el Ayuntamiento de Cádiz, en cuanto la sentencia sea firme, se encontrará sin presupuestos volviendo a las cuentas de 2014 como documento de referencia. Esta situación podría entrañar algunas dificultades ya que en muchos aspectos no pueden compararse con el proyecto presupuestario de Podemos de 2016, hecho que impediría al equipo de Gobierno invertir y gestionar . De ahí la prisa por llegar a un consenso con el PSOE para que los presupuestos de 2018 sean una realidad más pronto que tarde.

Por su parte, el PSOE, que paso a paso ha ido consiguiendo todos sus propósitos, quiere garantías para poder confiar en que todas sus propuestas están incluidas en el borrador presentado por el equipo de Gobierno y que éstas no quedarán en el aire. Primero fue que el alcalde encabezara la negociación prescindiendo del concejal de Economía y Hacienda, David Navarro , al que incluso invitaron en el pasado pleno (junto con el PP y Ciudadanos) a que abandonara su acta de concejal ante su «más que demostrada nefasta gestión en materia económica».

Posteriormente, el PSOE, atendiendo las peticiones de la militancia y las demandas que le han trasladado colectivos y distintos sectores de la ciudad, presentaron una serie de medidas que han sido incluidas en su totalidad en el nuevo borrador de presupuestos entregado a los socialistas el pasado viernes y que está siendo analizado en estos momentos.

Entre las propuestas está la puesta en marcha de un plan específico de fomento y consolidación turística con una dotación de 400.000 euros; una partida de 200.000 euros para desarrollar un programa de apoyo al emprendimiento social empresarial joven ; el incremento de la inversión en los servicios sociales en un 5 por ciento respecto al borrador inicial; la equiparación salarial , la subida de las inversiones urbanísticas en 100.000 euros; o la promoicón de la participación ciudadana real, implicando a las AMPAS y los claustros en la inversión de las obras de mejora de los colegios de primaria.

El PSOE se encuentra a la espera de un informe del Interventor para comprobar que su propuesta de equiparación se puede llevar a efecto. Ya existe un informe de la delegación de Personal en el que presupuesta en más de 400.000 euros esta equiparación que no se podrá hacer de manera genérica sino singular conforme a determinados puestos de trabajo.

«Unos presupuestos del PSOE»

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao , confirma que el equipo de Gobierno se ha plegado a los intereses de los socialistas «con tal de tener un documento aprobado cuanto antes».

Asegura que Cádiz contará este 2018 con unos presupuestos «del PSOE» y no de Podemos , circunstancia que ve de manera positiva «teniendo en cuenta que el equipo de Gobierno ha demostrado que no sabe hacer unos presupuestos y que los únicos que ha sacado adelante se lo ha anulado el TSJA».

Por tanto, apunta, « esperemos que el PSOE imponga algo de cordura en la situación que vive el Ayuntamiento de Cádiz desde el punto de vista económico».

«El PSOE, corresponsable del desastre»

Por su parte, el concejal del PP, José Blas Fernández , considera que «ahora el PSOE no puede aparecer como salvador cuando es el corresponsable del desastre económico existente en el Ayuntamiento ».

Recuerda que los socialistas en su día pudieron impedir la aprobacion del presupuesto de 2016 en Junta de Gobierno Local apoyando la enmienda a la totalidad presentada por el PP, «pero no lo hizo, absteniéndose».

A juicio del PP, «el PSOE permitió entonces una irregularidad que ha llevado al Ayuntamiento a una situación de parón absoluto ». Por ello, «que ahora quiera aparecer como salvador es cuanto menos paradójico».

A su juicio, «se trata de un capítulo más de ese teatrillo que cada cierto tiempo forman ‘Los González’ para que los gaditanos no vean el caos en el que esta sumida la ciudad».

Asimismo, el PP lamenta que el PSOE « haya tragado con el órdago del alcalde de mantener en el gobierno a Navarro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación