La nueva presidenta de la compañía, Susana Sarriá, con su antecesor, Esteban García.
La nueva presidenta de la compañía, Susana Sarriá, con su antecesor, Esteban García. - LA VOZ
INDUSTRIA

«Navantia va a mimar el empleo industrial»

Susana Sarriá, nueva presidenta de la compañía, se compromete a «contribuir a terminar con labrecha en materia de desempleo que separa a las zonas más desfavorecidas del resto de España»

CádizActualizado:

Cambios en la dirección de Navantia. La Sociedad Española de Participaciones industriales (SEPI) organismo al que pertenecen los astilleros españoles ha renovado a parte del staff corporativo de la compañía. De esta forma, su presidente Esteban García Vilasánchez ha sido sustituido por Susana Sarriá, que toma las riendas de la empresa naval en pleno proceso de expansión.

Vilasánchez sustituyó en abril del año pasado a José Manuel Revuelta, que dejó preparados a los astilleros para abordar el proyecto de reconversión tecnológica. Precisamente el equipo de Vilasánchez se encontraba en estos momentos abordando con los sindicatos el denominado Plan Industrial Astilleros 4.0, que tiene como objetivo mejorar la eficacia de la empresa, ganar en competitividad, rejuvenecer a la plantilla y fijar un convenio laboral único para todas las factorías.

El relevo de Vilasánchez coincide con la firma del mayor contrato económico de los astilleros firmado hace una semana de manera definitiva entre Arabia Saudí y el Gobierno español para la construcción de cinco corbetas en la planta de San Fernando. La nueva presidenta tiene encima de la mesa, al margen de la implantación del plan industrial la necesidad de dotar de carga de trabajo, especialmente a la la planta de Puerto Real, que en la primavera del próximo año culmina el proyecto de los cuatro petroleros.

Este jueves, Sarriá realizaba sus primeras declaraciones tras reunirse con su antecesor, y ha afirmado que «la compañía seguirá siendo un importante motor de riqueza, vamos a mimar el empleo industrial».

Programas en curso en Navantia

En opinión de Susana Sarriá, la primera mujer que preside la compañía en toda su historia, «la industria debe contribuir a terminar con la brecha en materia de desempleo que separa a las zonas más desfavorecidas del resto de España». En este contexto, ha puesto en valor el papel de Navantia en aquellas áreas donde se ubican sus astilleros, en las que «aporta cohesión social y genera en su conjunto el 80% del trabajo del sector naval».

Sarriá ha enfatizado la aportación que la compañía hace al PIB industrial en Galicia, Murcia y Andalucía, las tres comunidades donde se ubican sus principales instalaciones. «No solo llego a Navantia comprometida con esta aportación a la industria sino que voy a implicarme a fondo para fortalecer todos los programas en curso y para explorar también todas las oportunidades comerciales que se nos presenten en el corto y medio plazo».

La nueva presidenta de Navantia se ha mostrado segura de que en esta tarea que tiene por delante, que aspira a «afrontar con continuidad, que no con continuismo» va a conseguir aglutinar el concurso «del Gobierno de la nación, de las administraciones autonómicas y locales y, por supuesto, de los trabajadores y los sindicatos, con los que también me comprometo a ir de la mano».

Además de este nombramiento, la SEPI ha nombrado en total ocho consejeros en las empresas públicas de Correos, Navantia, Tragsa, Hunosa, Enusa, Agencia EFE, Saeca y Cetarsa, como paso previo a su nombramiento como presidentes de estas compañías.

Se trata de Juan Manuel Serrano Quintana (Correos); Susana Sarriá Sopeña (Navantia); Jesús Casas Grande (Tragsa); Gregorio Rabanal Martínez (Hunosa); José Vicente Berlanga Arona (Enusa); Fernando Garea Baragaño (EFE); María Luisa Faneca López (Saeca) y Juan Andrés Tovar Mena (Cetarsa), según ha señalado la SEPI en un comunicado.