PROVINCIA

«De momento» no se enviarán a policías de las comisarías gaditanas como refuerzo a Cataluña

Al contrario que ocurriera hace dos años con la 'operación Copérnico', en esta ocasión no se han desplazado a agentes desde Cádiz

Agentes de la Policía Nacional, durante los disturbios de este fin de semana en Barcelona. EFE

M. Almagro

«De momento, no». Esa es la escueta respuesta que se recibe al preguntar si en esta ocasión, como ya ocurriera en 2017 con la celebración del referéndum ilegal de Cataluña, se van a destinar a agentes de las comisarías gaditanas de la Policía Nacional de apoyo.

El importante dispositivo puesto en marcha en la comunidad catalana tras conocerse la condena del procés ha movilizado ya agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Reacción y Prevención (UPR) de diferentes puntos de España como Madrid, Murcia, Sevilla, Alicante, Toledo, Badajoz, Logroño... pero, «de momento», no se ha dado la participación de las unidades gaditanas. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos los agentes desplazados pertenecen a la UIP, una unidad de antidisturbios que no tiene base en Cádiz.

Sin embargo, como se matiza, desde las jefaturas de la provincia sí tendrán que permanecer en alerta ya que, tal y como se están sucediendo los hechos, la decisión de desplazarlos o no podría cambiar de un día para otro si así lo precisara otro posible nuevo escenario.

Como se recordará, la participación de los agentes gaditanos hace dos años con el desafío secesionista y los incidentes que se dieron durante y después del referéndum del 1 de octubre fue muy activa. Policías de las UPR de las comisarías de Cádiz, El Puerto, Jerez y Algeciras fueron comisionados por Interior dentro de la llamada 'operación Copérnico' , en la que también participaron agentes de la USECIC de la Guardia Civil de Cádiz. Todos ellos formaron parte de uno de los mayores despliegues de control y seguridad que se han conocido en la historia más reciente de España.

Aunque en principio iban para unos días finalmente el devenir de los acontecimientos y la aplicación del 155 hizo que se quedaran todo un mes en Cataluña. Y así, cumplieron a diario con todos los servicios que se les iban encomendando. La mayoría fueron a pie de calle, al lado del ciudadano, por lo que pudieron vivir en primera persona tanto el rechazo de los independentistas hacia ellos como el apoyo de decenas de personas que les pedían que no les dejaran «solos » y les saludaban, aplaudían y daban las gracias.

Uno de los momentos de mayor tensión se vivió en Pineda de Mar. Allí, tras la convocatoria ilegal del 1 de octubre, los agentes de El Puerto estuvieron recluidos en su hotel debido al violento acoso y la provocación de radicales independentistas. Permanecieron sin poder salir al tener órdenes de que era mejor evitar «problemas mayores». La situación se terminó calmando e incluso cuando se dirigían ya a seguir con su trabajo a otra ciudad recibieron emocionados el caluroso aplauso y el respaldo de muchos ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación