La nueva concejala socialista, en el centro de la foto
La nueva concejala socialista, en el centro de la foto - Francis Jiménez
ASUNTOS SOCIALES

Modifican el presupuesto de 2018 semanas después de su aprobación

El Pleno aprueba por unanimidad una modificación de 550.000 euros para poder garantizar las ayudas sociales hasta final de año

CádizActualizado:

El Pleno ordinario ha aprobado, entre o tros asuntos, una modificación presupuestaria de 555.000 euros que permitirá a la Delegación de Asuntos Sociales disponer de fondos para atender el incremento de usuarios de ayudas sociales y garantizar las ayudas sociales hasta final de año. La modificación presupuestaria implica incrementar en 400.000 euros el volumen del crédito destinado a ayudas sociales para el alquiler, 34.000 euros para equipamiento de oficinas municipales del Área de Asuntos Sociales y 6.000 euros para otros gastos de funcionamiento del área. A ello se suman 115.000 euros para garantizar el compromiso alcanzado por el Pleno para saldar una deuda pendiente con la Fundación Márgenes y Vínculos anterior a 2015.

La propuesta ha sido aprobada con unanimidad pero también hubo unanimidad en la crítica de todos los grupos de la oposición por la falta de previsión. Especialmente contundente fue Ciudadanos que criticó que al equipo de Gobierno le urja disponer de 550.000 euros de manera urgente y se acabe de gastar 450.000 euros en bebederos para la ciudad.

El concejal socialista, Juan Cantero, ha reprochado la falta de previsión y ha señalado que esa manera de actuar es «pervertir el presupuesto» porque «estos expedientes de modificación de créditos tienen que ser la excepción, no la norma. Tiene que justificarse por situaciones sobrevevenidas o imprevisibles, que no es el caso». «Podían haberlo previsto», expresó Cantero.

La concejala popular, Mercedes Colombo, fue beligerante con el equipo de Gobierno, al que le reprochó «haber dicho en campaña electoral a las familias que no pueden hacer frente a sus necesidades que iban a tener una casa y un empleo pero han hecho lo contrario», y les acusó de estar destruyendo empleo en la ciudad.

Nueva concejala socialista

Por otro lado, la nueva concejala del grupo socialista, Mª Rosa de la Flor, ha tomado posesión de su acta de concejala en sustitución de Victoria Rodríguez, nombrada delegada especial de la Zona Franca, y ya se estrenó en la vida política municipal interviniendo en el debate plenario.