Cádiz

Mensaje de optimismo para la Semana Santa de Cádiz 2021 en la Fundación Cajasol

Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, no descarta las salidas procesionales en la Semana Santa de 2021

Contertulios debatiendo sobre cómo será la Semana Santa en la Fundación Cajasol Antonio Vázquez

LA VOZ

Este jueves han concluido las jornadas ‘ Las cofradías en tiempos de coronavirus ’ que se han celebrado en la Fundación Cajasol de Cádiz . Durante dos días se ha analizado el impacto que el coronavirus ha tenido en el mundo de las hermandades de la ciudad y el modo en que vienen desarrollando su labor desde que se declarara la epidemia en España.

El Covid-19 ha supuesto un cambio rotundo e inesperado de las costumbres y del día a día de las cofradías, que de manera súbita vieron paralizada su actividad en la pasada Cuaresma y han tenido que adaptarse y transformar su funcionamiento. El panorama sanitario es incierto y aunque el Gobierno ya avanza algunas fechas para comenzar a vacunar e inmunizar a la población. Sin embargo, queda por superar el gran escollo en las fiestas navideñas con las consabidas reuniones y las posibles complicaciones de la gripe. Cómo será la Semana Santa de 2021 es una gran incógnita pero Juan Carlos Jurado , Presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz; Juan Pedro Guerrero , Director del Centro de Salud del Mentidero y vocal de Formación de la Cofradía del Perdón; Carlos Garrido , Policía Local y Capataz del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y José Manuel Anelo , Director de Protección Civil en el Ayuntamiento de Cádiz y Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro de San Fernando, han tratado de plantear posibles escenarios y han debatido sobre las condiciones necesarias para que las cofradías puedan recuperar la normalidad de sus cultos, especialmente en lo relativo a las salidas procesionales.

En contra de la opinión de los demás contertulios, Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo, no descarta las salidas procesionales en la Semana Santa de 2021. El Consejo quiere lanzar un mensaje de optimismo porque «nos quedan casi 150 días» y la situación día a día cambia; hay espacio para la esperanza. «Estamos trabajando en múltiples escenarios porque aunque a todos los gustaría vivir la Semana Santa tradicional» hay más alternativas. Jurado plantea la posibilidad de que se celebre una Carrera Oficial con un recorrido cerrado , sin aglomeraciones y con distancia de seguridad.

Algo más escéptica es la visión de los otros tres contertulios. «Todos estamos deseando salir a la calle pero el peligro está en todo y no todo el mundo está concienciado respecto al virus. Puede ser difícil manejar a tantas personas con un sentimiento tan profundo», apunta Guerrero, de la cofradía del Perdón. En la misma línea está Garrido que asegura que el mayor inconveniente es «la falta de responsabilidad» y aunque le gustaría ver las procesiones en la calle reconoce que «lo veo muy difícil por no decir imposible».

El panorama también es complejo para el Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro de San Fernando: «Se me antoja complicada que una salida procesional al uso y que sea factible por la situación sanitaria que estamos viviendo. La Semana Santa mueve una cantidad ingente de personas». Anelo ha incidido en que en esa situación la trazabilidad que sería muy dificil de realizar. Sin embargo no descarta que se pueda celebrar algo diferente como pueden ser actos de culto en la calle.

La evolución de la pandemia y las vacunas marcarán el ritmo pero para los cofrades la fecha clave del calendario será el veintiocho de marzo : el Domingo de Ramos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación