Para ver las Perseidas hay que evitar los lugares con contaminación lumínica
Para ver las Perseidas hay que evitar los lugares con contaminación lumínica
OCIO Y CIENCIA | Perseidas

Los mejores lugares de Andalucía para ver las Lágrimas de San Lorenzo

Los especialistas apuntan que podrán verse una media de entre 60 y 70 meteoros por hora y en algunos momentos se pueden alcanzar los 150 y 200

CádizActualizado:

Un año más, las famosas Lágrimas de San Lorenzo, o Perseidas, copan la atención de miles de españoles que cada agosto esperan disfrutar de la espectacular lluvia de estrellas. Podrá observarse en casi todas partes del país, en lugares donde no haya luz artificial como la playa -preferiblemente vírgenes- o zonas de campo alejadas de la ciudad, así como montañas en las que la frondosidad no impida la visión.

A pesar de deber su nombre a la constelación de Perseo, poco tienen que ver con ella. Su explicación real se halla en el cometa 109P/Swift Tuttule. Su órbita se cruza con la de nuestro planeta y su estela se encuentra sembrada de partículas que atrae el campo gravitatorio de la Tierra.

Las Perseidas podrán observarse en las noche del 11 al 12 de agosto y del 12 al 13, aunque los expertos afirman que será en la primera de ellas cuando se puedan ver con mayor nitidez. Este acontecimiento es ideal para pasar un rato de relax aunque emocionante y, para disfrutar de él en todo su esplendor, el comparador de seguros Acierto.com ha elaborado una pequeña guía con los mejores lugares, algunas curiosidades y varios consejos de seguridad a tener en cuenta.

¿Dónde ver las Perseidas?

En términos generales, debemos buscar lugares alejados de la contaminación lumínica, que impide la visión nítida de las estrellas. Para ello, los mejores lugares son las playas vírgenes, lejos de la ciudad, y el campo. Lo ideal en estos casos son espacios en los que poder tumbarnos a contemplar las Lágrimas en todo su esplendor.

Quizás esta sea la excusa perfecta para salir de escapada a lugares de costa y hacer turismo, sobre todo de aventura o rural. Además, las fechas y las vacaciones de muchos ya ayudan.

La Comunidad Autónoma andaluza es una de las que ofrece mayores opciones para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo. A lo largo y ancho del territorio encontramos múltiples posibilidades idóneas para disfrutar este próximo fin de semana.

Los especialistas en la materia apuntan a que podrá verse una media de entre 60 y 70 meteoros por hora, pero también entre 150 y 200 en algunos momentos de la noche.

12345678
  1. Calas de Cádiz

    Cala de los Alemanes
    Cala de los Alemanes

    Cádiz es una de las provincias que ofrece más enclaves para ver las Perséidas a lo largo de su costa. Sus playas vírgenes como las de El Palmar, Zahara de los Atunes y su espectacular Cala de los Alemanes o Bolonia y las playas de Tarifa, son el escenario perfecto para este fin de semana de Perseidas.

  2. Valle de Niza, en Málaga

    Valle de Niza
    Valle de Niza

    Las playas de Málaga también merecen una importante mención, donde predominan la zona de Torrox o Lagos, así como Torre del Mar o el Valle de Niza. Asimismo comarca de Ronda también ofrece grandes posibilidades para ver estas emblemáticas estrellas fugaces.

  3. Playas de Mazagón, en Huelva

    Bajada a una playa de Mazagón -
    Bajada a una playa de Mazagón -

    En Huelva, sin ir más lejos, encontramos una gran variedad de lugares, por su rica geografía en la que hay desde Parques Naturales hasta playas con encanto en las que disfrutar del «show» astronómico. Doñana, Aracena, las Marismas del Odiel o zonas costeras como Magazón, Islantilla o la curiosa playa del Rompeculos.

  4. Cañada de Los Pájaros, en Sevilla

    En Sevilla, más allá de la capital, hallamos lugares como el Parque Natural de la Sierra Norte de la provincia hispalense, así como la Cañada de los Pájaros. Dos espacios muy especiales en los que tumbarse tranquilamente a contemplar las Perseidas.

  5. La Quebrada, en Córdoba

    Por su parte, en Córdoba, existen muchas opciones, de entre las que destacamos el Parque La Quebrada, las Sierras Chicas -en zonas cercanas al río- o la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga. Lugares de interior también perfectos para pasar unas horas en plena naturaleza mientras se observa el cielo.

  6. Cabo de Gata, en Almería

    Cala San Pedro
    Cala San Pedro

    En Almería encontramos también lugares emblemáticos que son idóneos para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo. Hablamos del Cabo de Gata, uno de los lugares más espectaculares de todo el país y que es un escenario idóneo para la ocasión. Otras opciones de la provincia almeriense son sus calas o Calar Alto. Posibilidades no faltan.

  7. Sierra Mágina, en Jaén

    Parque Natural Sierra Mágina
    Parque Natural Sierra Mágina

    Mientras, en Jaén, la geografía de la provincia hace más complicado hallar lugares óptimos para contemplar las Lágrimas de San Lorenzo, pero siempre hay lugar para disfrutar de ellas como el Parque Natural Sierra Mágina. También miradores ubicados en la llamada Frontera Nazarí son lugares perfectos para este fin de semana.

  8. Sierra Nevada, en Granada

    Sierra Nevada.
    Sierra Nevada.

    En Granada, mientras, predominan las opciones más alejadas de la costa, no por ausencia de ellas, sino por la enorme posibilidad que ofrece Sierra Nevada. La montaña granadina, posiblemente la más emblemática del país junto a los Pirineos, es la ubicación perfecta para la noche de las Perseidas.