La manifestación a su paso por la plaza del Palillero.
La manifestación a su paso por la plaza del Palillero. - Antonio Vázquez
PROTESTAS CONTRA VOX

La manifestación contra Vox en Cádiz estaba autorizada y no la solicitó ningún partido político

El subdelegado del Gobierno, José Pachecho, ha condenado los actos violentos y ha explicado que al igual que en el resto de Andalucía se autorizó por su carácter de urgencia conforme a la legalidad

CádizActualizado:

La manifestación contra Vox que se celebró este martes en Cádiz que se saldó con dos detenidos y numerosos disturbios provocados por un grupo de violentos estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz por su carácter de urgencia, «al igual que en el resto de capitales andaluzas», ha explicado el Subdelegado, José Pacheco, quien ha condenado con firmeza los actos violentos.

«Creo que no es la solución, precisamente hoy que estamos celebrando el 40 aniversario de la Constitución, estamos en una sociedad democrática avanzada que cuenta con unos recursos avanzados para que todo el mundo haga valer cuáles son sus opiniones sin emplear ningún tipo de violencia», ha dicho sobre lo sucedido. Pacheco ha expresado su «respeto» por que «los colectivos antifascistas no estén de acuerdo con el resultado electoral y quieran hacerlo saber y manifestarlo. Hasta ahí bien, de hecho el derecho a la manifestación es un derecho recogido en la Constitución pero la violencia nunca está justificada».

En este sentido, ha apelado a la resolución de los conflictos de forma pacífica «como garantiza la Constitución» y, en consecuencia, ha condenado las acciones de los exaltados: «No aceptamos lo sucedido ayer y condenamos todos los hechos violentos que se produjeron. Están las urnas, está el derecho a la manifestación, están todos los recursos democráticos para hacer valer nuestra opinión pero nunca con violencia», ha remarcado al término de un acto institucional en el que se celebraba el cuadragéismo aniversario de la Constitución española.

La Subdelegación entendió el carácter de urgencia de los movimientos «antifascistas» a manifestarse en fecha próxima a los resultados electorales

En cuanto a la convocatoria de la manifestación contra Vox, ha explicado que «las manifestaciones por carácter de urgencia se autorizan. Ha puesto de ejemplo las convocatorias en defensa de los derechos humanos de los migrantes: «igual que cuando llega un cadáver a la playa y la asociación Pro Derechos Humanos nos pide poder convocar una para que no se desvíe la atención al día siguiente y se entiende que urge, se les autoriza a que se puedan manifestar sin el tiempo reglamentario que requiere una solicitud» de manifestación por la vía ordinaria. Y ha añadido en relación a la convocatoria de ayer que «en este caso entendemos que todos los movimientos antifascistas querían manifestarse próximo a los resultados electorales y por tanto se entendía la urgencia».

Organizada por un grupo «antifascista»

En cuanto a la convocatoria, atribuible al grupo denominado 'Acción antifascista' según reza en la misma convocado bajo el lema 'Andalucía no es lugar para el fascismo', circuló por redes sociales en Cádiz «al igual que en el resto de ciudades andaluzas» donde ha habido manifestaciones. «Dependiendo de la provincia han sido personas diferentes las que han ido solicitando la manifestación. No hay un colectivo concreto» que las haya organizado a nivel general y ha desmentido que ningún partido la haya solicitado.

Podemos en Cádiz difundió la convocatoria de los grupos antifascistas en sus redes sociales

Si bien es cierto que la convocatoria no se vincula a ningún partido político, desde Podemos Cádiz y Ganar Cádiz -los partidos que gobiernan en el Ayuntamiento y que han sufrido un considerable descenso de votos en las elecciones a nivel andaluz, no así en la capital gaditana donde han sido bajo las siglas Adelante Andalucía la fuerza más votada- se había difundido y apoyado en redes sociales la asistencia a la manifestación como se aprecia en diferentes perfiles de sendas formaciones.

No obstante, todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Cádiz condenaron ayer las agresiones a periodistas durante por parte de los extremistas y las acciones violentas.

En relación a esto el subdelegado ha incidido en que legalmente las manifestaciones las pueden solicitar personas a título individual, colectivos o plataformas justificando el carácter de urgencia.

En cuanto a la posible vinculación de la organización de la manifestación a algún grupo ultra, oficialmente no se tiene constancia de ello, pese a que era uno de los rumores más extendidos durante el trascurso de la movilización.

La única manifestación violenta

Pacheco ha destacado que Cádiz ha sido la única capital en la que ha habido disturbios y «no se lo esperaba». Ni en San Fernando ni en Jerez, donde también se han producido estas manifestaciones, se han registrado incidente alguno. El subdelegado ha estado en contacto con sus homólogos de otras provincias y tiene constancia de que «no ha habido acciones violentas en ninguna otra marcha contra Vox en Andalucía, apenas pequeñas tensiones en la de Granada. Sólo se ha producido en Cádiz», ha lamentado Pacheco.

Llama la atención que antes de que la manifestación echara a andar por las calles ya se advirtió la presencia de manifestantes encapuchados y de contenedores volcados a la algura de la Casa de Iberomérica.

En este momento se están analizando los daños producidos en el mobiliario público, comercios y vehículos y la Policía Nacional está realizando sus investigaciones sobre el control de las personas que tomó parte ayer en los incidentes y que se ha saldado, hasta el momento con dos detenidos.

Condena de la Junta de Andalucía

El delegado del gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, también se ha sumado a la condena de la violencia ejercida ayer por el grupo de radicales durante la marcha contra Vox. «Hoy celebramos el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución española, que establece el marco democrático y jurídico par que haya una convivencia en concordia entre todos los ciudadanos al margen de las creencias y de las afinidades políticas y al margen de cualquier otra consideración. Todos somos iguales y todos tenemos derechos a la libertad de expresión». En este contexto, ha recalcado que «lo ocurrido ayer era una reivindicación normal y lógica ante una situación que puede generar algún tipo de amenaza en parte de la ciudadanía pero que por supuesto no es de ninguna de las maneras el método adecuado» y ha mostrado su «condena» contra «aquellos que ayer a través de la violencia quisieron ejercer ejercer la razón».

«De ninguna de las maneras estamos de acuerdo con las formas que algunos grupúsculos, no todos los que estaban en la manifestación» se manifestaron ayer, ha dicho matizando que «desde luego no es ni la forma adecuda ni la manera clara y expresiva de decir que están incomodos o en desacuerdo con algunas situaciones que se pueden producir en política».