Comienzan los trabajos para reflotar el buque Thoran

Divership llevará a cabo el proceso de reflotamiento de la embarcación que apareció semihundida en el muelle de Cádiz hace ya una semana

CÁDIZActualizado:

Tras una semana de trámites administrativos el este lunes se comenzará a trabajar formalmente en sacar a la superficie el remolcador Thoran que permanece semihundido en el muelle de Cádiz. Desde entonces la Autoridad Portuaria mantiene la barrera de seguridad para sostener el gasoil que se evapora lentamente sin que se haya producido contaminación.

Este jueves se adjudicaban los trabajos para reflotar la embarcación después de que se sacara el correspondiente procedimiento. Divership es la empresa encargada de una labor para la que está previsto que se empleen unos doce días. De momento ya han preparado el documento de reflotamiento con las fases que tiene el proceso y eso se ha trasladado tanto a la Autoridad Portuaria como a Capitanía Marítima.

Como se recordará, el buque Thoran proviene del decomiso de droga, del último gran alijo incautado a Sito Miñanco antes de que fuera detenido en Algeciras. El remolcador ha sufrido una fuga de agua después de que desde alguna pequeña embarcación se le haya robado una válvula de fondo y alguna tubería. Y es que, para quienes buscan estos materiales para la chatarra tiene mucho valor y lo hacen a horas en las que resulta muy complejo verlos.

El responsable de Seguridad y Medio Ambiente del Puerto de Cádiz, Rafael Catalán, insiste días después en que «no ha habido pérdida de combustible y así lo han confirmado los buzos. La barrera está puesta desde el primer día y el gasoil de la propia embarcación se tiene que evaporar no hay otra forma de eliminarlo y eso lleva un tiempo».

Con respecto al futuro del Thoran una vez que salga de nuevo a la superficie, Catalán indica que habría dos posibilidades. «Si está en condiciones de navegabilidad la intención es llevarlo a El Puerto de Santa María y que permanezca allí varado hasta que salga la subasta del juzgado que es de lo que estamos pendientes. Si no pudiera navegar pues habrá que dejarlo en Cádiz pero una vez que se reflote y se selle todo bien no debe haber problemas y se podría llevar perfectamente a El Puerto».