LA MIRADA ECONÓMICA DE ABC Y LA VOZ

Luis Enríquez: «El futuro los medios pasa por los contenidos de pago en internet»

El consejero delegado de Vocento defiende la calidad de la información y el contacto con el lector para alcanzar la independencia

Luis Enríquez en la Mirada Económica de ABC y LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez Nistal , ha cerrado este jueves el presente ciclo de ' La Mirada Económica ', organizado por ABC y LA VOZ de Cádiz, analizando la independencia de los medios de comunicación en una conferencia-coloquio que llevaba por título ' Los medios de comunicación: El duro camino a la independencia '.

En este acto celebrado en el parador de Cádiz han estado presentes la Directora General de ABC, Ana Delgado; el Director Gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, el Director de ABC Sevilla, Álvaro Ybarra; la directora de comunicación de Vocento, Pilar Saiz; y el director de LA VOZ de Cádiz; Ignacio Moreno Bustamante . Asimismo, ha asistido una nutrida representación de la política de la ciudad, del mundo empresarial, institucional y periodístico.

El director de LA VOZ, Ignacio Moreno Bustamante, ha realizado la presentación de Luis Enríquez recalcando su pasión por el periodismo como gestor y editor y su defensa por la información de calidad en cada una de las cabeceras pertenecientes al grupo Vocento, «un grupo líder con principios muy claros como la independencia, el compromiso, la defensa de la libertad de expresión y la excelencia en la gestión ».

Asimismo, ha resaltado la apuesta del consejero delegado de Vocento de inculcar la necesidad de estar «bien informado» .

Enríquez ha comenzado su intervención definiendo lo que para él significa independencia y es «la capacidad que tiene un medio de comunicación de marcar una línea editorial propia, sin ingerencias externas», en referencia a los intentos tradicionales de influenciar y que siempre han existido desde determinados sectores como la política, el mundo empresarial, el cultural o el social.

El consejero delegado ha defendido, por encima de todo, la calidad de la información y la recuperación del vínculo y el contacto con el lector para alcanzar la independencia y ha insistido en que « nuestra obligación es ofrecer un valor añadido ».

Ha recordado el cambio de paradigma que existe en los medios de comunicación desde la irrupción de Internet y la necesidad que tienen los medios tradicionales para conseguir esa independencia de « contarle a los lectores lo que los lectores esperan que nosotros le contemos ». Para Enríquez, «debemos poner luz donde no la hay».

Conocer y comprender la información

En su opinión, los lectores «tienen la obligación de estar bien informados» aunque para ello tengan que pasar por cada una de las secciones de los periódicos de forma jerárquica «y perder de 30 a 35 minutos al día leyendo». En este sentido, ha afirmado que « además de conocer hay que comprender lo que está pasando y, a partir de ahí, podrán hacer un juicio crítico de la noticia».

Enríquez no ha pasado por alto las nuevas formas para informarse en la actualidad , como por ejemplo a través del móvil, «en el que el lector recibe la información a base de impactos informativos, alertas etc... sin que termine de profundizar en la noticia. En muchas ocasiones, tan solo se lee el titular y el subtítulo».

De ahí la defensa a ultranza del consejero delegado de Vocento del conocimiento de los lectores y de « recuperar nuestro vínculo con ellos y hacer lo que les parezca mejor ». Eso sí, sin ceñirse a las noticias que cuentan con más audiencia por los «clicks» que reciben.

Es más, ha señalado que « hay muchas informaciones muy importantes que son las que menos audiencia tienen y esto nos lleva a los medios a dar a conocer a nuestros lectores lo que quizás no les apetezca conocer». Para ello, ha apuntado que la fórmula para conseguirlo es la información de calidad.

Google y Facebook como amenazas

Como principales amenazas a la independencia de los medios ha señalado a « dos grandes monstruos como son Google y Facebook , que actúan como agencias de información», y a los que -según los pronósticos- se unirá en breve Amazon.

Para Luis Enríquez, los medios tradicionales «tenemos dos contratos, uno con los lectores y otro con la publicidad ». A su juicio, con el primero está más clara la independencia y con los segundos «es donde pueden surgir problemas». Así, ha defendido que el contrato con la publicidad « no debe ser por audiencia sino por prestigio y confianza . Una confianza que nuestras cabeceras han ido consiguiendo a lo largo de los años».

Apuesta por los contenidos de pago

El consejero delegado ha expuesto también la apuesta decidida de Vocento por la implantación de los contenidos de pago , medida que ya se ha puesto en marcha en cabeceras regionales del grupo como El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés y El Ideal de Granada.

Para Enríquez, «con los contenidos de pago recuperamos el contrato con el lector para alejarnos de la presión de la publicidad. De esta forma, se afianza la confianza del lector y se recupera también la dignidad periodística ». Además, ha insistido en que «trasladamos la sensación de no estar en manos de nadie ».

En este sentido, ha confirmado que la apuesta por el pago por parte del grupo Vocento «es firme y comprometida. Conocemos el riesgo y lo asumimos ».

No obstante, ha asegurado que este proceso es lento pero se basa en el modelo que ya se ha implantado en otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania, entre otros.

«Las redes no son medios de comunicación»

Iniciado el coloquio, se ha referido a la objetividad en el periodismo . Luis Enríquez ha contestado a una de las preguntas realizadas por los asistentes a esta conferencia asegurando que « no se puede ser perfectamente neutral pero hay que dar a conocer a las audiencias los hechos, sin silenciar ni ocultar información relevante».

Asimismo, parte del público se ha interesado por la opinión del consejero delegado por las denominadas 'fake news' y cómo abordarlas. Éste ha insistido en que las redes sociales «no son medios de comunicación y por tanto si se desconoce la procedencia de la información no debe darse por válida».

Ha culminado asegurando que « debemos depositar nuestra confianza, incluso en las redes sociales, siempre en los medios tradicionales ».

La Mirada Económica está patrocinada por Alesur, Azvi, Bayport, Caja Rural del Sur, Heineken, Hidralia, Viesgo, Carbures y Zona Franca .

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