Acto de presentación de la estrategia Edusi a la ciudadanía celebrado en la Casa de Iberoamérica.
Acto de presentación de la estrategia Edusi a la ciudadanía celebrado en la Casa de Iberoamérica. - ANTONIO VÁZQUEZ
INVERSIONES

La lluvia de millones de los Edusi se convierte en sequía tras 18 meses

Los grupos de la oposición y los vecinos de los barrios beneficiados critican el hermetismo y la falta de información del equipo de Gobiernos sobre los fondos

CÁDIZActualizado:

El 22 de mayo del pasado año 2017, Cádiz recibía una de las mejores noticias de los últimos años. Se había seleccionado la propuesta presentada por el Ayuntamiento gaditano -en segunda convocatoria- para obtener las ayudas correspondientes a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cifradas en 15 millones de euros.

Esta cantidad suponía un balón de oxígeno para la ciudad y una oportunidad para mejorar seis barrios de la ciudad con claras necesidades de inversión: Cerro del Moro, Loreto, Puntales, La Paz, Guillén Moreno y Segunda Aguada.

Ya ha pasado un año y medio desde entonces y esta lluvia de millones a la capital tan celebrada por el equipo de Gobierno aún no se ha materializado en ninguna de las zonas anteriormente citadas. Sí que es cierto que desde el Ayuntamiento se han ido dando los pasos oportunos bajo las directrices de la Unión Europea, aunque la puesta en marcha de los ansiados Edusi se está eternizando en el tiempo.

Desde los grupos de la oposición y el movimiento vecinal, principal afectado de estos retrasos, han mostrado su preocupación y, al mismo tiempo, han criticado la falta de información ofrecida por el equipo de Gobierno.

El pasado mes de agosto, la concejal delegada de Fomento, Laura Jiménez, presentó a los grupos políticos el avance de la Rehabilitación de los Antiguos Depósitos de Tabaco, uno de los proyectos que ellos mismos denominaron «estrella» dentro de la estrategia Edusi para Cádiz.

A estas instalaciones se les pretende ofrecer un enfoque social y al mismo tiempo que sirva como espacio de oportunidades y como un centro multifuncional orientado a la formación, empresa, cultura, ocio, turismo y energías renovables.

En dicha reunión, a la que no acudieron los representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios integrados en la estrategia, se ofrecieron líneas muy generales de este proyecto aunque los grupos políticos echaron de menos una mayor información sobre los trámites que se están llevando a cabo por parte del Gobierno local y los plazos para la implantación de los Edusi en Cádiz.

En dicho encuentro también se comunicó que al inicio del curso político se pondría en marcha un proceso participativo, hecho que no se ha producido hasta el momento.

«Los vecinos no sabemos nada»

La Federación 5 de abril ha mostrado su inquietud ya que, 18 meses después de la concesión de estas ayudas, «los vecinos de estos barrios no tenemos información sobre lo que realmente se va a desarrollar».

El presidente de la entidad, Manuel Salomón, señaló que «lo que sabemos lo hemos conocido a través de los medios de comunicación y no por los cauces administrativos oficiales».

Aunque los vecinos estuvieron presentes en el proceso participativo que se abrió por parte del equipo de Gobierno antes de presentar el segundo proyecto ante la Unión Europea, «en estos momentos no contamos con datos objetivos, no se han puesto en contacto con nosotros y nos da la sensación de que los Edusi están absolutamente parados», aseguró.

Oferta de colaboración

Desde el PP, su candidato, Juancho Ortiz, mostró a su vez su preocupación por la «falta de noticias sobre los proyectos que deben estar ya ultimándose» ofreciéndose de nuevo a colaborar «porque parece evidente que el actual equipo de Gobierno es incapaz de hacer la tramitación de ayudas europeas con un mínimo de seguridad».

En su opinión, «estos tres años sin recibir un solo euro de financiación comunitaria en la ciudad son una tragedia. Vemos como ciudades como Andújar con su plaza de Abastos, Linares en los barrios, Jerez con los museos de la Atalaya o Alicante que ha creado un punto exclusivo para el Edusi se están moviendo. Mientras en Cádiz, la ciudad de la transparencia, no sabemos nada, ni qué proyectos se están trabajando, ni quien está participando ni nada de nada».

Para Ortiz, «es evidente que el equipo de Gobierno no otorga al empleo y al IFEF la importancia que tienen en esta ciudad y eso lo podemos pagar muy caro en el futuro».

«Incapacidad de gestión de ideas»

Por su parte, Fran González, portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía, sospecha que este asunto está «bloqueado» ante la «evidente» falta de información del equipo de Gobierno sobre los fondos Edusi.

Aseguró que puede ser producto de su «incapacidad de la gestión en las ideas o por condicionar este tipo de asuntos a procesos participativos que al final no resultan operativos».

Lamentó la ralentización en la implantación de los Edusi en la ciudad y recordó que «si no son capaces de sacar pliegos de servicios esenciales para los ciudadanos, cómo van a licitar y a poner en marcha proyectos de esta índole».

Los Edusi «languidecen»

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, aseguró que «tenemos la sensación de que los Edusi languidecen, que están muertos».

Recordó que «nos decían que las primeras partidas no llegaban hasta 2018. El año termina y seguimos sin tener información al respecto».