Cádiz

Las líneas de autobuses que quieren los vecinos de Cádiz

La Federación de Vecinos 5 de abril, que reúne a las asociaciones de todos los barrios gaditanos, sintetiza las propuestas de la ciudadanía para trasladarlas al Ayuntamiento

Fran M. Galbarro

La Federación de Vecinos 5 de abril, que aglutina todas las asociaciones vecinales de la ciudad de Cádiz, ha puesto en común las propuestas de los gaditanos en materia de transporte público .

Durante el último mes han realizado el trabajo de campo para adoptar una postura común que resuma «qué quieren los vecinos» de todos los barrios y cuáles son «los principales problemas» en este sentido. « Hemos sintetizado todas las ideas y vamos a pedir una reunión con el concejal de Transporrte del Ayuntamiento de Cádiz para plantearle nuestra opinión», explican.

En el informe se abordan las posibles modificaciones de los trayectos y se critican algunas carencias relacionadas con este servicio público . También se apoya la idea de implantar una línea trasversal que conecte las barriadas de La Paz, Loreto o Astilleros con el Paseo Marítimo y las playas.

Además, se realizan propuestas que recuperan antiguas conexiones. Por ejemplo, se plantea que l a línea 1 pueda llegar hasta la venta del Chato , habilitando un recorrido que facilite la llegada de los gaditanos hasta la playa de Cortadura y descongestionar así playas como La Victoria.

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La línea 7, como está

La primera medida hace referencia a la Línea 7, que ha sufrido cambios en los últimos meses a raíz de las obras del carril bici en el Campo del Sur. «Planteamos que el recorrido se quede como está ahora mismo y la vuelta sea por la playa », solicitan desde la Federación.

La propuesta plantea que, una vez finalicen las obras, la Línea 7 no modifique su actual recorrido en un posible desvío del Paseo Marítimo a la Avenida principal. «Supondría, sobre todo, que vecinos del centro no puedan tener la comodidad de ir y venir de la playa Reina Victoria contando con paradas en línea de playa como existe actualmente», recuerdan.

Esta iniciativa solucionaría el problema de los ciudadanos de San Carlos, Alameda o Mentidero , que para llegar a esta zona deben coger más de una línea.

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La línea 2, vuelta a su origen

Las asociaciones de vecinos consideran que la Línea 2 debe volver a su ruta originaria cuanto antes. Como consecuencia de las obras, a día de hoy «está causando dificultades a vecinos de San Carlos, Alameda Apodaca, Mentidero, entre otras, por su falta de medios para poder acudir a la plaza de Abasto u otros puntos de dicha ruta ».

«Queremos que cuando acabe la obra vuelva a su recorrido normal» , añaden. Las asociaciones plantean que cuando el autobús llegue a la Plaza de España tras su paso por el Campo del Sur dé media vuelta y pueda cubrir las necesidades de quienes vivan en esa zona del centro y quieran llegar a la Caleta o la Plaza de Abastos.

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Parada de voluntarios de extramuros

La Federación solicita cambiar la parada de voluntarios de extramuros de la línea 2 a Avenida de la Ilustración. Al parecer, los autobuses paran frente a la Asociación de Vecinos y se producen «muchas quejas en esa parada, por el humo y gases que sueltan los autobuses».

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Implantación de líneas transversales

La Federación solicita la implantación de nuevas líneas trasversales, una propuesta tanto de Adelante Cádiz como de otras formaciones políticas durante la campaña. Si bien a día de hoy todas las líneas conectan la entrada desde los distintos puentes hasta el centro, no hay ninguna que haga lo propio desde Astilleros, Loreto o La Paz hasta la playa de La Victoria .

Una idea inimaginable en los años previos al soterramiento, pero que ahora se antoja posible y necesaria. Los vecinos plantean «una línea que vaya desde Astilleros a la playa y otra un poco más a la altura de Loreto en la misma dirección» .

Esto se facilitaría con la nueva transversal Avenida de Huelva para acercar a los vecinos de la zona a distintos puntos de la ciudad «que hoy son complicados de acceder», como Plaza Asdrúbal, Servicios luz y agua, correos, etc. La segunda ofrecería está enfocada a los ciudadanos de la Avenida de la Bahía .

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Conexiones con El Chato

Los vecinos también proponen que la línea 1, al menos cada hora, continúe su servicio hasta la venta del Chato , parando previamente en el restaurante Nahu.

El objetivo es «darle más vida a esa zona de la playa» y aprovechar Cortadura para descongestionar la playa de la Victoria . Además, consideran que así se evitaría la acumulación de coches aparcados en la playa del Chato, una vez que se facilitaría la llegada de los gaditanos al lugar a través del transporte público.

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Reducir tiempos de espera

En el listado de propuestas se incluye una de las quejas más habituales: los tiempos de espera. Las asociaciones de vecinos piden una mayor frecuencia de los servicios , tal y como ocurre, recuerdan, en la Línea 1.

En otros autobuses, sobretodo en horas determinadas, los tiempos de espera pueden superar « los 15 o 20 minutos en cada parada ».

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Kichi y Martín Vila, durante el viaje de prueba del nuevo autobús híbrido. Alejandro Ahumada

Nuevos autobuses

En el documento se refresca una de las propuestas de Adelante Cádiz en su programa: la transformación progresiva de la flota de autobuses , hasta llegar a vehículos con emisión 0 de CO2. «A pesar de su elevado coste, planteamos que se haga progresivamente, al menos cambiar uno o dos al año», explican desde la asociación.

En el programa de Adelante Cádiz una de las promesas ha sido implantar, «salvo causa justificada», que todos «los vehículos nuevos de la flota de autobuses urbanos» sean «híbridos o 100% eléctricos» .

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Antonio Vázquez

Accesibilidad

Las asociaciones vecinales también solicitan que se mejore «el acceso a las personas con movilidad reducida» . Una de sus observaciones ha sido que «algunos autobuses o no la tienen o está estropeada».

Además, recuerdan que en muchas ocasiones «el espacio donde ubicarse no existe , por lo que dependen de la gentileza de los viajeros para ubicarse».

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Facilitar la compra del bonobús

Los vecinos de Cádiz también solicitan la implantación de una tarjeta única de transporte y el aumento de puntos de ventas . «Localizar un sitio donde recargar el bonobús es hoy una batalla campal. Puntos de venta hay muy pocos», recuerdan.

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