Un empleado de Sufi-Cointer recoge un contenedor en una calle del centro de la ciudad
Un empleado de Sufi-Cointer recoge un contenedor en una calle del centro de la ciudad - LA VOZ
CÁDIZ

La limpieza, el «gran escándalo» de la ciudad de Cádiz en los próximos meses

El portavoz socialista Fran González lamenta la falta de información aportada por el equipo de Gobierno sobre la gestión de la concesionaria Sufi-Cointer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz socialista en Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, afirma que «lo que está ocurriendo con el servicio de Limpieza está llamado a convertirse en el gran escándalo que va a haber en la ciudad de Cádiz en los próximos meses». Así de tajante se ha manifestado tras la celebración, el pasado viernes, de la comisión informativa para el control del servicio de Limpieza urbana. González lamenta que la Oposición no dispone de la información exhaustiva solicitada a este equipo de Gobierno que «venía a abanderar la transparencia y a darle apertura a puertas y ventanas en este Ayuntamiento».

González recuerda que su partido viene solicitando, desde hace ya varias legislaturas, información sobre el cumplimiento de este pliego, algo que tampoco facilitaba el anterior Gobierno local del PP.

Estas afirmaciones dan a entender que las sospechas sobre el incumplimiento del pliego de condiciones no son nuevas, de hecho los socialistas han preguntado, en alguna que otra ocasión, si la se había abierto algún expediente sancionador por no cumplir lo establecido en el contrato. Sin embargo, estos requerimientos siempre obtuvieron el silencio por respuesta según los socialistas. El propio Fran González preguntó en la anterior legislatura por la situación de los empleados, unas situaciones de irregularidad que ellos mismos han denunciado.

Todos estos requerimientos sin respuesta desembocaron en una petición, que elevaron tanto el Grupo Municipal socialista como Ciudadanos al Pleno del pasado mes de diciembre, para convocar una Comisión de Investigación sobre la empresa de Limpieza Sufi-Cointer, así como la reprobación del responsable de esta Delegación, Manuel González Bauza, lo que le llevó a dimitir de su cargo tan sólo 48 horas después de la celebración del mencionado pleno.

Fue el pasado dos de marzo cuando se convocó por primera vez la Comisión de Limpieza, un encuentro donde «la Oposición entregó más documentación que el propio equipo de Gobierno» ironiza González quien insiste en que se trata de «un Gobierno local distinto al que había permanecido durante los últimos 20 años y que estaba llamado, como ellos mismos se autodefinieron, a conseguir las mayores cuotas de transparencia conocidas en la democracia».

El segundo encuentro se celebró el pasado viernes 21 de julio a la una de la tarde. Una cita en la que se dio a conocer un informe, elaborado por un técnico municipal, en el que reconoce que, bajo el pliego de condiciones del servicio de Limpieza de la ciudad, se ha estado prestando servicio, durante los últimos diez años, dentro de instalaciones de otras instituciones, en concreto, en el recinto interior de la Zona Franca. Ante esto el PSOE se pregunta, por un lado, qué clase de control se ha estado ejerciendo por parte del Gobierno municipal sobre esta prestación de servicio, y por otro, si esas instituciones han abonado la prestación de dicho servicio.

Lo más alarmante, según González, es que ningún responsable municipal, durante esos diez años, ha preguntado a la empresa sobre la prestación de ese servicio en el recinto interior de la Zona Franca. Así, los socialistas denuncian el desfase existente entre el coste que tendrá para la empresa el expediente sancionador abierto por esta irregularidad, que como mucho alcanzará los 30.000 euros, respecto a la cuantía de la desviación que ha podido suponer este servicio y que asciende a unos 150.000 euros. Ante esto el PSOE lamenta que la concesión se encuentre prorrogada por un año más por lo que pide celeridad en la elaboración del nuevo pliego del contrato.

Por último el PSOE no descarta emprender acciones legales si existen contradicciones entre la información facilitada por los técnicos municipales y la denuncia presentada ante Fiscalía por los propios trabajadores, información que motivó el archivo de la causa.

Ver los comentarios