Ayuntamiento de Cádiz

Kichi y sus ediles demuestran en el pleno que ya van por libre respecto a Podemos

El concejal de Hacienda, José Ramón Paez, ha asegurado que su líder político, Pablo Iglesias, se ha «equivocado» retirando la propuesta de la tasa europea de emergencia Covid-19, propuesta que toda la oposición ha tumbado en el pleno

Pleno telemático accidentado por múltiples problemas de conexión que han provocado incluso que decayera una enmienda por no poder votar algunos concejales

José Ramón Paez, concejal de Hacienda, durante elk pleno telemático de este viernes, La Voz

Almudena del Campo

Ha sido el primer pleno ordinario que se celebra en el Ayuntamiento de Cádiz desde que se inició la crisis sanitaria por el coronavirus. Al igual que la sesión extraordinaria que tuvo lugar durante la pandemia para aprobar la utilización del fondo de contingencia para programas de asuntos sociales y empleo , ha sido telemático, televisado por Onda Cádiz y ha contado con numerosos problemas de conexión por parte de los concejales.

Estos problemas han provocado incluso que decayera una enmienda presentada por el Partido Popular porque la portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde , no ha podido votar ante los fallos de conexión.

Se trataba del punto relativo a la revisión de las tarifas del servicio de auto-taxi (que se ha aprobado por unanimidad) donde los populares pedían que se garantizara la presencia las 24 horas del día en la ciudad de un taxi adaptado a personas de movilidad reducida.

Al existir un empate, el voto de calidad del alcalde, José María González Santos 'Kichi' , ha motivado que la enmienda de los populares no saliera adelante, a pesar de que el voto de la portavoz de la formación naranja podía haberlo hecho posible. Su compañera, Carmen Fidalgo , ha votado a favor de la enmienda y ha pedido votar por la portavoz pero el primer edil no lo ha permitido ciñéndose a lo que marca el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

En relación con esta propuesta que se ha aprobado, destacar que se ha atendido la solicitud realizada por las asociaciones profesionales titulares de licencias de taxi de Cádiz para el incremento de las tarifas para el año 2020, que es de poco más de un 1%.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha explicado que esta subida se hace «para que puedan hacer frente al aumento de costes que ha sufrido el servicio como el índice de precios al consumo y la evolución del precio del gasóleo de automoción, la cotización de autónomos, los seguros o los impuestos».

La iniciativa incluye a su vez la introducción del denominado botón tarifa cero en los taxímetros con los efectos de dejar en suspenso la aplicación de las tarifa vigentes ante circunstancias extraordinarias y excepcionales, ajenas al taxista y al cliente, siendo su único uso evitar el marcaje excesivo del taxímetro.

De esta manera, se podrá aplicar esta tarifa cero cuando se obstaculice la libre circulación por la vía pública en el traslado del cliente, durante un tiempo prolongado, por causas de fuerza mayor, como son los supuestos de servicio de ambulancia, bomberos o accidente , así como por error por parte del taxista a la hora de decidir el itinerario a seguir para el traslado del cliente a su destino.

Cisma en Podemos

Si algo ha puesto de manifiesto el pleno municipal de este viernes ha sido que Kichi y todo su equipo de concejales ya van por libre respecto a Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias .

La propuesta del grupo Adelante Cádiz relativa a instar al Gobierno de la nación para que impulse la creación de un sistema extraordinario de tasas europeas de emergencia Covid-19 en el ámbito de la UE para gravar los beneficios empresariales y los grandes patrimonios ha demostrado que la escisión con Unidas Podemos es una realidad.

«Que paguen los ricos»

La propuesta del equipo de Gobierno ha sido tumbada por todos los grupos de la oposición, quedándose el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, solo en su defensa anticapitalista . Con el lema de 'Que paguen los ricos' de fondo en la pantalla de su ordenador, Páez ha asegurado al principio de su intervención que los grupos políticos del Ayuntamiento tenían dos opciones en el debate de esta propuesta. Por un lado, si votaban en contra de la misma, «defender privilegios y privilegiados» y, por otro, «estar con los que apuesta en que nadie se quede atrás».

Todos y cada uno de los grupos de la oposición han criticado la «demagogia» de esta propuesta que, además, trasciende de las competencias municipales.

Asimismo, la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez , ha recordado al equipo de Gobierno que el propio Ejecutivo central, conformado por el Partido Socialista y Unidas Podemos, «ha retirado en la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción social y económica de España la propuesta de creación de un nuevo impuesto que grave las grandes fortunas», por decisión de Pablo Iglesias.

Ante esta afirmación, Paéz ha manifestado claramente que su «supuesto» líder político, Pablo Iglesias , «se ha equivocado y no debería de haberla retirado» recriminando a su vez a los socialistas que no apoyaran la propuesta «cuando en teoría representan a un partido obrero».

Mara Rodríguez, ante estas afirmaciones, ha apuntado que «ustedes ya no tienen ni nombre» , en referencia a ese claro cisma existente en el seno de Podemos, por lo que la portavoz socialista ha recibido la reprimenda del alcalde por ello.

«Espantar las inversiones en la capital»

Paéz ha sido acusado a su vez por Ciudadanos y PP de «populista» y, en concreto, la concejal Mayte González, ha manifestado que «parece increible que su partido pida esto cuando Pablo Iglesias ha triplicado sus ingresos desde que entró en política y vive en una urbanización en la que muchos de sus vecinos tendrían que pagar esta tasa Covid de la que hablan».

Tanto la representante de la formación naranja, Lucrecia Valverde, como la del grupo popular, Mayte González, han insistido en que el discurso anticapitalista del equipo de Gobierno lo único que consigue es « espantar las inversiones en la ciudad y, por lo tanto, no ayudar a la creación de empleo y de riqueza en Cádiz, que tanto lo necesita».

Clamor por un nuevo pliego de transporte

Uno de los puntos que en un principio iba a ser un trámite pero que luego ha generado debate entre los grupos ha sido el relativo al reconocimiento provisional del déficit de explotación del ejercicio de 2016 a favor de la Compañía de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carracas S.A.

Esta cuantía es superior a los dos millones de euros, por el beneficio industrial de un 15% estipulado en el pliego vigente y se ha pagado ya 2013, 2014, 2015.

La propuesta se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y Ciudadanos y con la abstención de PP, PSOE y el concejal no adscrito Domingo Villero.

Todos los grupos de la oposición han reclamado durante el debate al concejal de Movilidad, Martín Vila, la aprobación de manera urgente del nuevo pliego de transporte ya que se anunció que iba a estar listo en enero de 2020. Han pasado seis meses y aún no se conoce nada al respecto.

Vila ha asegurado que se sigue trabajando señalando que «a lo largo del anterior mandato se estuvo auditando el servicio, una circunstancia que no se había dado hasta ahora y estamos estudiando cómo adaptar el nuevo pliego a la Ley de Contrato del Sector Público ».

El edil de Movilidad ha explicado además que « ya disponemos de un borrador que avanza en las mejoras y esperamos tener cuanto antes un pliego que ponga fin a esta situación y se adecue a las necesidades actuales».

Una apuesta por el turismo

El turismo, principal fuente de ingresos de la ciudad y sector especialmente castigado por la crisis, también ha sido protagonista en este pleno en el que se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP de poner en marcha un ambicioso plan de promoción turística , asegurando el equipo de Gobierno que ya se está trabajando en el mismo. Asimismo, toda la Corporación ha aprobado la propuesta sociaista de solicitud a la Junta de Andalucía para firmar un convenio de colaboración para que Cádiz forme parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades .

Asimismo, no ha salido adelante la propuesta del PP de instar al Gobierno de la nación de agilizar los pagos de los ERTE's a los más de 3.000 gaditanos que aún están esperando a cobrar con los votos en contra de Adelante Cádiz y PSOE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación