Covid Cádiz

Kichi ya suma dos denuncias ante Salud por saltarse las normas contra el Covid

El sindicato de la Policía Local dio cuenta a la Junta en enero de que el alcalde había incumplido la normativa al estar en una terraza con doce personas sin distancias de seguridad ni mascarillas. Este expediente no ha sido archivado

Al ser dos infracciones leves en menos de un año, en caso de prosperar la primera, se trataría como una infracción grave con multa de 3.001 hasta 60.000 euros

Kichi, arriba, en una terraza este Viernes Santo. Abajo, en un bar en Navidad. La Voz

M. Almagro / A. del Campo

El alcalde de Cádiz, José María González , 'Kichi', suma ya dos denuncias ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, órgano encargado de tramitar las proposiciones de sanción y posibles multas por incumplir las normas Covid . Según ha podido saber este periódico, la que se ha tramitado esta semana por orden del superintendente de la Policía Local de Cádiz después de que Kichi fuera fotografiado este pasado Viernes Santo junto a otras seis personas en la mesa de una terraza no es su primer expediente abierto. Su anterior incumplimiento de Navidad , cuando también fue retratado junto a doce personas en un bar de Cádiz sin mascarillas ni distancias, llegó finalmente a tramitarse .

Fue el Sindicato de Policía Local de Cádiz (SPLCA) quien tras aquellos hechos y con fecha del 8 de enero de 2021 y número de registro 2101557856, dio traslado de dicha supuesta infracción a la consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, en su delegación territorial de Cádiz, para que en el caso oportuno se tramitara el correspondiente expediente sancionador. Según aseguran, de momento desconocen en que estado se encuentra dicho expediente pero sí saben que no se ha archivado .

Como se recordará en la primera ocasión, la de Navidad, el alcalde de Cádiz se encontraba en una terraza del centro de la ciudad con concejales y personal de su equipo, sin distancias de seguridad ni mascarillas. El regidor no pidió entonces disculpas como sí esta semana y se justificó diciendo que eran «convivientes ».

Ese pretexto y «su arrogancia y conducta no ejemplar» provocó el rechazo de los policías locales de la capital gaditana que pidieron públicamente al superintendente que investigara los hechos supuestamente constitutivos de infracción administrativa y se pusieran en conocimiento de la autoridad competente. En aquella ocasión, no prosperaron estas peticiones, incluso un oficial fue expedientado en relación con el asunto. Fue entonces cuando el 8 de enero el SPLCA decidió presentar la denuncia ante de la delegación de la Junta.

«Ante este presunto nuevo incumplimiento , nuestro alcalde seguramente para evitar de nuevo las críticas sociales que recibió en Navidad, ha mostrado un poco más de vergüenza, en vez de presentar la dimisión como lo haría cualquier representante político fuera de España, ahora ha asumido la responsabilidad de esta infracción y ha ordenado al superintendente jefe de la Policía Local la confección de un boletín de denuncia voluntaria a petición propia contra sí mismo y será remitido el expediente a la Consejería de Salud», explica el sindicato.

Sin embargo el SPLCA entiende que tras «esta maniobra atípica» del alcalde podría haber una estrategia del propio regidor. «Sabemos que es contraria al derecho a la presunción de inocencia que tiene todos los ciudadanos en un procedimiento sancionador y que obliga por tanto a la administración a aportar todos los elementos probatorios para poder resolver, no bastando solo con la declaración del infractor, por ello, entendemos que todo este circo tiene un solo objetivo, limpiar su imagen y quedar archivado el expediente ».

Según recuerdan por tanto sería la segunda supuesta infracción que comete Kichi contra las medidas de prevención contra el Covid-19 «que sepamos». De prosperar, se trataría de dos infracciones leves en menos de un año , lo que se califica como infracción grave según el artículo 6.1 m) del Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19. Así, de prosperar la primera, la sanción de multa que públicamente ha asumido como infractor y que pagaría con el salario de profesor (según él mismo ha indicado), sería de una cuantía de 3.001 hasta 60.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación