Reparto de concejales según la intención de voto en este 2018.
Reparto de concejales según la intención de voto en este 2018. - LA VOZ
ELECCIONES MUNICIPALES

Kichi seguiría siendo alcalde en 2019 con el apoyo del PSOE

Una encuesta revela que Podemos obtendría 8 ediles, que el PP perdería 3 y Ganar Cádiz uno. Los socialistas y Ciudadanos tendrían un leve ascenso

CÁDIZActualizado:

Una encuesta elaborada por la empresa Insobel para 8 Televisión revela que la situación política en la ciudad quedaría practicamente igual a la que existe en la actualidad.

Con una muestra de 500 entrevistas realizadas desde el 7 al 11 de junio, la intención de voto para las próximas Elecciones Municipales de 2019 de los gaditanos sitúa nuevamente a Podemos con ocho concejales, seguido del Partido Popular, que bajaría de 10 a 7; del PSOE, que obtendría de 6 a 7; de Ciudadanos, que conseguiría subir de dos a 4-5 ediles y, por último, Ganar Cádiz en común, que perdería un concejal.

Aún no se ha confirmado que Podemos y su actual socio de gobierno, Ganar Cádiz, acudan juntos a la cita electoral del próximo año en la capital, pero todo parece indicar que sí, por lo que, si cuentan de nuevo con el respaldo de los socialistas, José María González Santos ‘Kichi’ seguirá siendo alcalde de la ciudad a partir del próximo año 2019.

Es precisamente el alcalde el que cuenta con un mayor grado de conocimiento respecto al resto de candidatos, con un 99,2%. Le sigue el socialista Fran González, que cuenta con un 70,5%; Martín Vila (Ganar Cádiz), con un 54,1%; Juancho Ortiz (Partido Popular), con un 49,3%; y Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos), con un 48,3%; a pesar de que aún no se ha confirmado que volverá a repetir como candidato.

Respecto a su valoración, el único que consigue aprobar es González Santos, con una calificación de un 5,11; seguido de Pérez Dorao (C’s), que obtiene un 4,55; de Fran González (PSOE), con un 4,52; de Martín Vila (Ganar Cádiz), con 4,5; y -por último- Juancho Ortiz (PP), cuya calificación es de un 4,2.

En cuanto a la calificación de la gestión realizada por el alcalde gaditano en estos últimos tres años, el 34,2% considera que es regular, el 32,9% que es buena y el 20,5% que es mala.

A la pregunta de cómo consideran los gaditanos que ha evolucionado Cádiz en los últimos años respecto a como estaba anteriormente, hay diversidad de opiniones ya que el 36,5% de los encuestados afima que está peor; mientras que el 34,4% dice que está mejor. El 28,2% afirma que está igual y el 8% ni sabe ni contesta.

Alta valoración del turismo y la economía

Respecto a asuntos específicos, el 42,9% considera que la gestión en materia de urbanismo y proyectos sigue igual frente al 32,3% que piensa que ha mejorado, y el 22,6%, que cree que ha empeorado.

Esta tónica de que todo sigue igual se repite en aspectos como atención al ciudadano (41,5% de los encuestados), en tráfico (44,1%) y en ocio y actividades culturales (36,4%).

Por otro lado, en turismo sí que se hay un alto porcentaje de gaditanos que consideran que ha mejorado la gestión. En concreto un 58,1%. Asimismo, con respecto a la situación económica del Ayuntamiento de Cádiz y la labor realizada por el actual equipo de Gobierno, el 30,7% de los encuestados considera que ha mejorado frente al 26% que dice que sigue igual y el 17,9% que cree que ha empeorado, quedando un 25,5% en el grupo de no sabe, no contesta.

Otro de los cambios que han apreciado los encuestados de manera positiva ha sido en lo que respecta al estado de las playas. El 43,2% han manifestado que ha mejorado;el 31,1% cree que sigue igual y el 23,2% ha indicado que ha empeorado.