PLAYAS

Kichi: «La remunicipalización ha venido para quedarse»

El Juzgado rechaza el recurso presentado por Subdelegación y el alcalde saca pecho criticando a la oposición

CádizActualizado:

«La remunicipalización ha venido para quedarse». Con esta contundencia se expresó ayer el alcalde de Cádiz, José María González tras conocerse que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Cádiz ha desestimado el recurso que interpuso la Subdelegación del Gobierno en mayo de 2017 (con el PP en el Gobierno de la Nación) contra el proceso de remunicipalización de los servicios de playa llevado a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz en 2016.

Esta decisión judicial dio alas ayer al alcalde para sacar pecho y criticar a los partidos de la oposición municipal PSOE y PP por las «zancadillas» durante todo el proceso de remunicipalización, por la «negativa» imagen de la playa ofrecida antes de la temporada veraniega, por sembrar «la inquietud» entre los trabajadores y por la «judicialización permanente» de la vida política que, en su opinión, practican ambas formaciones.

«¿Ahora qué, quién se hace responsable del escenario postnuclear que se dio de la ciudad, de la dimisión de Álvaro de la Fuente, va a haber dimisiones en algunos de estos partidos por poner en peligro la playa este verano?, preguntó retóricamente González Santos en una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado del concejal de Playas y expresidente de Cádiz 2000, Álvaro de la Fuente y del actual responsable de la sociedad municipal, Adrián Martínez de Pinillos.

Pese a tratarse de un recurso presentado por una administración bajo mandato del PP (por entonces) Kichi cargó con más dureza contrar el portavoz socialista en el consistorio, Fran González, a quien acusó, entre otras cosas, de «cambiarse de chaqueta a su conveniencia» y colaborar en «descabezar la sociedad Cádiz 2000. Por este motivo el primer edil dijo esperar del PSOE «que no tenga la desvergüenza de sacar pecho ahora de la remunicipalización».

La sentencia estima que se integró de manera correcta al personal y que el proceso realizado fue conforme a la legalidad, «lo que avala con rotundidad el proceso que pusimos en marcha, tanto en las formas como en el contenido», dijo el primer edil en referencia a la subrogación de la plantilla de empleados. Precisamente la subrogación de los trabajadores de las empresas privadas concesionarias que gestionaban los servicios de playas fue uno de los principales argumentos de la Subdelegación del Gobierno para interponer el recurso por considerar que la remunicipalización podría vulnerar los principios de selección de personal de la administración y suponer un posible riesgo para la estabilidad presupuestaria del ayuntamiento.

Cabe recordar que PSOE, PP y Ciudadanos insistieron en numerosas ocasiones en contar con toda la información posible antes de posicionarse sobre la conveniencia o no de recuperar estos servicios. Las dudas de los grupos de la oposición eran sobre el «supuesto» ahorro, la fórmula y las condiciones en las que la empresa municipal Cádiz 2000 asumiría a la plantilla de las empresas concesionarias.

Con el escrito del Juzgado en mano -contra el que cabe recurso de apelación- el alcalde avanzó que se estudiarían otros servicios para su remunicipalización, sin precisar cuáles, «pero no en esta legislatura».

El pleno del ayuntamiento de Cádiz aprobó en 2016 la remunicipalización del servicio de playas con el apoyo del PSOE. La subdelegación del Gobierno de Cádiz recurrió este proceso en los tribunales así como otro llevado a cabo en Chiclana. El revés al recurso contra la remunicipalización de los servicios de limpieza de arena, salvamento y socorrismo y limpieza y mantenimiento de los módulos de vestuarios y servicios en las playas de la capital gaditana contrasta con el caso de Chiclana, donde el Juzgado estimó recientemente un recurso similar presentado contra el Ayuntamiento chiclanero por la remunicipalización de servicios, tum