Kichi declaraba el pasado mes de diciembre por el caso de los chiringuitos en los juzgados de San José.
Kichi declaraba el pasado mes de diciembre por el caso de los chiringuitos en los juzgados de San José. - La Voz
Cádiz

Kichi pide a Ciudadanos que se disculpe tras el archivo del caso de los chiringuitos

Pérez Dorao asegura que se alegra por el alcalde aunque analizará el auto por si cabe la posibilidad recurrirlo

CádizActualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González Santos Kichi ha considerado -tras conocer que el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz ha archivado la denuncia de Ciudadanos por el caso de los chiringuitos- que los que representaban esta formación en el Ayuntamiento (Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo) «deberían de pedirme disculpas tras el ridículo tan grande que han hecho» invitándoles a su vez a que hagan una «reflexión seria sobre lo sucedido».

Recordar que ambos ediles (ahora no adscritos) presentaron una denuncia contra el alcalde por una presunta prevaricación y malversación de caudales públicos tras iniciar un proceso para la transmisión de las licencias de ocupación a los chiringuitos de playa en Cádiz..

El regidor gaditano y candidato a la Alcaldía por Adelante Cádiz ha manifestado que «en mi casa me han enseñado a ser honrado y a llevar la honestidad por delante» añadiendo que siempre se ha buscado por parte del equipo de Gobierno «el interés público de los gaditanos y el interés por preservar un espacio público como la playa por encima de todo».

Kichi ha subrayado que desde el primer momento que saltó este caso «siempre he tenido la conciencia muy tranquila».

Para el alcalde, «lo que se ha hecho invita a la reflexion» dado el «boicot constante» de los tres grupos de la oposicion (PP, PSOE y Ciudadanos) contra el equipo de Gobierno. Para Kichi, «la judicialización de la política no beneficia a nadie, ni siquera a ellos».

Kichi: «Cádiz no se lo merece»

A juicio de González Santos, «la acusación de malversación y prevaricación es muy grave y en ningún momento han pensado las consecuencias no solo políticas sino personales que hubieran recaido sobre mí». Ha añadido que «ahora, desde la tranquilidad, reitero que la oposición debe de reflexionar porque de las 14 o 15 causas que se han abierto durante este mandato, de practicamente todas hemos salido indemnes, a excepción de la denuncia del PP por injurias y calumnias del caso Loreto, en el que puede haber aún alguna sorpresa».

Para concluir, el alcalde ha insistido en que «con la mentira no se puede ir a ningún sitio y las cuestiones políticas deben de tratarse en los órganos políticos y no en los juzgados».

Kichi se ha mostrado «contento y feliz» aunque ha manifestado que «deseamos que esto no se vuelva a repetir porque la ciudad de Cádiz no se merece la judicialización de la política».

Pérez Dorao: «Vamos a analizar el auto por si recurrimos»

Por su parte, uno de los denunciante, Juan Manuel Pérez Dorao, ha manifestado -tras conocer el sobreseimiento provisional de la denuncia- que «me alegro mucho por el alcalde pero tanto mi compañera como yo solo estábamos cumpliendo con nuestra obligación de poner en conocimiento de la justicia hechos que considerábamos que podían ser irregulares».

Asimismo, Pérez Dorao ha asegurado que tras recibir la notificación van a estudiar el contenido del auto para conocer los argumentos de la jueza a la hora de archivar esta causa. En el caso de que sigan viendo que existe algún aspecto que debe de aclararse «nos plantearemos la posibilidad de presentar un recurso de reforma, para lo que tenemos tres días de plazo, o de apelación, donde el plazo se amplía a cinco días».