José María González ‘Kichi’ obtuvo mejores resultados que en 2015.
José María González ‘Kichi’ obtuvo mejores resultados que en 2015. - La Voz
Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

Kichi gana enteros en su partido tras la victoria electoral del 26M

Los exitosos resultados de Adelante Cádiz en las Municipales suponen una baza para la delegación andaluza de Podemos de cara a su pulso con Madrid

CádizActualizado:

Podemos celebra este sábado un Consejo Ciudadano Estatal donde se analizarán los resultados electorales de esta formación en las pasadas Elecciones Municipales del 26 de mayo en el que sin duda Cádiz y José María González Santos ‘Kichi’ estarán muy presentes.

Los exitosos resultados del alcalde y de su equipo cuatro años después de su irrupción en la capital gaditana suponen una gran baza para la delegación andaluza en su permanente pulso con Madrid.

Kichi ha sido el único alcalde de los llamados ayuntamientos del cambio que no solo se va a mantener en la Alcaldía, salvo sorpresas de última hora, sino que además ha mejorado notablemente sus resultados, obteniendo 13 concejales y quedándose a tan solo un edil de la mayoría absoluta.

Con esta carta de presentación, la delegación andaluza cuenta con una carta de presentación que sin duda será utilizada por la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que siempre ha querido obtener plena autonomía respecto a la dirección nacional ostentada por Pablo Iglesias.

La victoria de Kichi y los resultados obtenidos por la coalición Adelante en municipios como Puerto Real han ofrecido por tanto un fuerte impulso a la delegación andaluza para batallar con la dirección nacional.

Pablo Iglesias pretende seguir al frente de Podemos cinco años después de aquella primera etapa en la que revolucionó el tablero político, rompió el bipartidismo con un gran éxito y consolidó alianzas con sus confluencias que le permitieron gobernar no solo en Cádiz sino en otras ciudades emblemáticas como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

Ahora, el escenario es bien distinto y la victoria de Kichi no solo ha sido alabada y celebrada en la capital sino en todo el país, donde el regidor gaditano ha dejado patente su carisma.

El éxito de la marca Kichi

Su triunfo en la capital se ha basado, sobre todo, en su propia marca por encima de las siglas y esa ha sido la estrategia utilizada por Adelante Cádiz durante toda la campaña electoral, que ha sido muy personalista y centrada en el candidato mucho más que en su programa electoral para los próximos cuatro años.

No está confirmado que Kichi vaya a asistir al encuentro que se celebra este sábado aunque sin duda los asistentes de la delegación andaluza, entre los que podría encontrarse la propia Teresa Rodríguez, cuentan con la ciudad de Cádiz como ejemplo frente a otras capitales y municipios de España en los que Podemos no ha logrado alcanzar los resultados esperados.