Reunión en 2017 con los chiringuitos que solicitaron abrir todo el año
Reunión en 2017 con los chiringuitos que solicitaron abrir todo el año - LA VOZ
POLÉMICA CHIRINGUITOS

Kichi declara el jueves como imputado por la gestión de los chiringuitos

Cs denunció al alcalde por supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos

CádizActualizado:

El alcalde de Cádiz, José María González, está citado a declarar este jueves, 8 de noviembre, en el Juzgado número 3 de Cádiz en calidad de investigado tras la denuncia puesta por Ciudadanos por su supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos en la gestión de los chiringuitos de la playa. Según la providencia dictada por la jueza, adelantada por Europa Press, el alcalde está llamado a declarar a las diez de la mañana y luego declararán en calidad de testigos representantes legales de los chiringuitos.

La polémica por la gestión de los chiringuitos saltó de la esfera política a la judicial el pasado mes de julio cuando Ciudadanos interpuso la denuncia y fue admitida a trámite. Según explicaron entonces el portavoz municipal de Cs, Juan Manuel Pérez Dorao, y la edil María Fernández-Trujillo, la denuncia fue contra el alcalde «al ser éste el que firmó el decreto de la concesión de la gestión de los chiringuitos a los empresarios donde se aprecia la presunta comisión de dos delitos». A juicio de Cs, el alcalde habría cometido prevaricación y malversación de fondos al realizar, con el decreto, la concesión administrativa de los chiringuitos de la que el Consistorio era titular a los empresarios titulares de la explotación «sin presentar un concurso público y ceder las concesiones de forma gratuita y arbitraria sin pedir contraprestación alguna».

Fernández-Trujillo señaló que la concesión administrativa cedida poseía «relevantes novedades» con respecto a anteriores, «como mayor espacio al ampliar los recintos a 150 metros, estar instalado durante todo el año en lugar del máximo de nueve meses, así como ampliar la duración de la concesión de 15 a 30 años». Posteriormente el equipo de Gobierno intentó dar marcha atrás declarando caducado el expediente de transmisión de la concesión pero la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aceptó el decreto municipal dándole validez oficial tras su publicación en el BOJA.

Postura municipal

La postura del equipo de Gobierno ante la próxima cita judicial del alcalde fue de señalar a la Junta como responsable: «la Junta otorgó la concesión de los chiringuitos pese a que el Ayuntamiento manifestó su oposición al traspaso», señaló en un comunicado. También quiso quitar hierro a la citación situándola en el contexto normal del curso de «cualquier denuncia», subrayando que se encuentra «en la fase de las diligencias previas» y a la espera de que el Juzgado se pronuncie sobre si existen indicios de delito o no. «Se trata de una información amplia y compleja que debe ser analizada por el juzgado y la Fiscalía», por lo que «lo lógico es que llame a declarar al alcalde para que se pronuncie», ha manifestado este lunes el Gobierno municipal. Su versión es que la Junta es la responsable de la transmisión de los chiringuitos, la acusa de negociar condiciones con éstos y deja entrever intereses ocultos de Cs (posibles «pactos entre PSOE y Cs») para no denunciar a ningún responsable de la administración andaluza.

El PSOE defiende a los trabajadores

«Es injusto que sean estos empleados quienes paguen las consecuencias». Con estas palabras se pronunció ayer el grupo municipal del PSOE a cuenta de la polémica de los chiringuitos que sumará el jueves un nuevo capítulo. «Todo parece indicar que esta problemática se resolverá por vía judicial, pero les recordamos a las partes que, en medio de todo el asunto, se encuentran los trabajadores, a los que se les debe dar garantías y seguridad», dijo ayer el portavoz socialista, Fran González quien recordó que su grupo siempre ha defendido «el aprovechamiento de la playa todo el año como motor económico, de atracción de inversiones, de dinamización social y de generación de empleo» y pidió «responsabilidad» porque «hay muchas personas que dependen de este proceso».