El alcalde firmando este martes el convenio con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
El alcalde firmando este martes el convenio con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. - LV
COFRADÍAS

Kichi contra Kichi en la Semana Santa de Cádiz

El alcalde renueva el convenio con las cofradías y reafirma su apoyo a la Hermandades de Gloria

González Santos critica a PP y PSOE por poner en entredicho el respaldo municipal al mundo cofrade través de un «bulo»

CádizActualizado:

El alcalde de Cádiz, José María González Santos quiso desmentir este martes informaciones recientes en las que se ponen en entredicho el apoyo del ayuntamiento de Cádiz a la Semana Santa firmando con el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, la renovación del convenio con las Hermandades de Gloria.

Merced a dicho convenio suscrito por el Consistorio -a través de la Fundación Municipal de Cultura- con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz la administración municipal subvenciona la gestión de las subvenciones dirigidas al desarrollo de las actividades relacionadas con los desfiles procesionales de las Hermandades de Gloria 2019.

Esto entra en contradicción con el programa electoral de la candidatura de la que el alcalde es cabeza de lista las próximas elecciones municipales el 26-M. Entre las medidas programáticas (o «tareas» como refleja el documento oficial) de Adelante Cádiz «a corto plazo» contemplan «no promover desde el Ayuntamiento ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo y no financiar directa ni indirectamente actividades confesionales. No obstante, la matización del primer edil para justificar el respaldo municipal y rechazar contradicción programática alguna está en la consideración de la Semana Santa de Cádiz como una expresión cultural en vez de religiosa.

El primer edil definió como un «bulo del que electoralmente se están aprovechando el PP y el PSOE» las críticas políticas ante la aparente desaparición del respaldo a la Semana Santa, fundamentado en la literalidad del programa electoral.

En este sentido, y lejos de querer granjearse a las puertas de las elecciones municipales la oposición de uno de los sectores de la sociedad con mayor representación ciudadana junto al carnaval y el Cádiz CF, el primer edil quiso dejar claro, en contra de lo que expresa el programa de la coalición de izquierdas a la que representará este domingo en las urnas, «que por supuesto existe apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a la Semana Santa de Cádiz».

Lejos de marcar distancias con el mundo cofrade (lo que ya le supuso un enfrentamiento con Pablo Iglesias por la concesión de la medalla de la ciudad a la Patrona de Cádiz), y con sus propios socios de gobierno y compañeros de candidatura, Ganar Cádiz, González Santos valoró la rúbrica del convenio como una señal de «renovar y reforzar el apoyo» del Ayuntamiento a la Semana Santa.