Nuevo autobús híbrido que estará de prueba en la ciudad hasta el próximo 28 de febrero.
Nuevo autobús híbrido que estará de prueba en la ciudad hasta el próximo 28 de febrero. - LA VOZ
PRESENTACION DE AUTOBÚS HÍBRIDO

Kichi afirma que el pliego de transporte estará «enjaretado» antes de las elecciones

El alcalde no ofrece fechas concretas pero arremete contra la oposición asegurando Cádiz lleva más de 60 años renovando convenios sin que se haya hecho «absolutamente nada»

CádizActualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, ha presentado junto con el concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, el nuevo autobús híbrido que estará en funcionamiento a modo de prueba en la ciudad durante un mes, hasta el próximo 28 de febrero.

El nuevo vehículo, con un llamativo diseño en color negro con cartelería que indica que se trata de un autobús híbrido, empezará a circular en la línea dos aunque pasará por todas las demás «con el objetivo de probar sobre el terreno que esta tecnología se pueda incluir en el próximo pliego de transporte, el primero que va a tener la ciudad de Cádiz después de 60 años».

El regidor gaditano ha arremetido contra los que critican que no se haya sacado aún el pliego de transporte en el municipio asegurando que «no se entiende cómo en las últimas décadas no se ha asumido esta responsabilidad, siendo como es urgente que la ciudad cuente con un nuevo pliego».

Ha añadido que «nadie se atreverá a decirle a este equipo de Gobierno que va tarde porque llevamos más de 60 años sin pliegos de transporte público en la ciudad a base de renovar convenios».

El alcalde gaditano ha señalado que el borrador del nuevo pliego «está muy avanzado» y contempla, entre otras cuestiones, la reordenación de las líneas, mejoras en la accesibilidad, la determinación de las paradas «o la inclusión de estas nuevas tecnologías híbridas más respetuosas con el medio ambiente y que imprimirán un carácter sostenible al transporte público».

Para el alcalde «esta pieza es muy importante dentro del nuevo modelo de ciudad nuevo que hemos implantado, con medidas como la peatonalización o el carril bici».

González Santos ha recordado que ya «en el pasado mes de noviembre se realizaron unas pruebas con un autobús». Desde entonces, se han mantenido reuniones técnicas con el operador actual para ver la posibilidad de hacer una prueba real con un autobús de estas características para ver la operatividad y el rendimiento de la tecnología híbrida.

El alcalde, en el interior del autobús híbrido.
El alcalde, en el interior del autobús híbrido. - LA VOZ

Así, la actual concesionaria ha hecho las gestiones necesarias y Volvo Group España ha puesto a su disposición este vehículo. El autobús se irá insertando en todas las líneas desde el próximo día 30, comenzando por la línea 2, luego la 5, la 3, la 1 y, por último, la 7.

Ha apuntado que se le ha pedido un informe a la Universidad de Cádiz «porque creemos que es importante contar con expertos que nos ayuden a diseñar ese trazado de las líneas en materia de accesibilidad. Se trata de una institución que forma parte de la ciudad y es importante que nos ofrezca su punto de vista».

El 40 por ciento de la flota

En opinión del primer edil «estas pruebas nos van a ayudar a afinar al máximo cuál es la tecnología más adecuada para que en el pliego vayamos a lo máximo que nos permita el presupuesto municipal. Saben que hay un mínimo que marca la normativa, que es el 20 por ciento, pero la aspiración municipal es duplicarlo y llegar al 40 por ciento».

Aunque el alcalde de la ciudad no pudo confirmar cuándo estará listo de forma definitiva el documento, ha manifestado que «vamos a hacer un pliego con todo el sentido del mundo e intencionalidad pero que se adapte a las necesidades de la ciudad y a los compromisos que adquirió este equipo de Gobierno»

Kichi ha añadido que «queremos que salga cuanto antes y para ello trabajamos de forma incansable. Si no está listo antes de que acabe el mandato, desde luego que estará enjaretado».

Por su parte, el concejal de Movilidad, Martín Vila, ha puesto el acento en los cuatro ejes sobre el que pivota el nuevo modelo de movilidad de la ciudad. «Hemos avanzado en la peatonalización, hemos fomentado el uso de transportes no motorizados, estamos implementando herramientas útiles como el cambio de objeto social de Emasa y apostamos por un modelo de transporte sostenible».