Patrimonio

La Junta retoma el expediente de la iglesia de Santa Cruz

El organismo autonómico y el Obispado ya trabajan en la elaboración de un informe de los daños que presenta la Catedral Vieja

La Catedral Vieja necesita una rehabilitación F. Jiménez

A. Mendoza

El exterior de la fachada de la Catedral Vieja de Cádiz está completamente deteriorada. La humedad provoca la erosión de la piedra y la pintura se desprende fácilmente. En algunas zonas de la pared perimetral del templo se percibe la malla que precisamente se dispone para proteger la estructura de las inclemencias meteorológicas .

En el interior, la situación no mejora en exceso y el estado de conservación del templo no es precisamente el que merece este histórico edificio que se rehabilitó por completo hace poco más de doce años .

La humedad produce unos daños que se dejan ver sin excepción en todas las paredes, en la cúpula y en los principales elementos arquitectónicos que conforman este colosal templo.

Tras una rápida visita se hace evidente que la iglesia de Santa Cruz necesita de forma urgente una rehabilitación. Las lluvias de hace unos días confirman la obligación de actuar en este espléndido templo de 1262 catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) .

La rotura de un bajante obligaba a dos de las cofradías que tienen allí su sede (Perdón y Sanidad) a trasladar las imágenes hasta el Torreón del Sagrario . A partir de ahí ha aumentado la preocupación por el estado de la Catedral Vieja. De hecho, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz de la Junta, Mercedes Colombo, acudía personalmente esta semana acompañada por técnicos del organismo autonómico y del Obispado . La responsable de Patrimonio explica que «cuando se hizo la exposición de Andalucía Barroca se arregló todo además del Torreón del Sagrario, pero deja mucho que desear».

Colombo se refiere a los trabajos de recuperación y puesta a punto del año 2007 para la exposición ‘La imagen reflejada’ que formaba parte del proyecto Andalucía Barroca de la Junta de Andalucía. La delegada comenta cómo parte de esa obra quedó sin terminar tal y como además ha podido corroborar en un escrito del año 2008 del jefe de seguimiento en el que dice que en su momento no se recepcionó la intervención . «En las capillas que están en la zona del Torreón colocaron unos tubos para la climatización y después no se llegó a poner la instalación completa. Sucede entonces que están los huecos y encima de una de las capillas se encuentran todos los aparatos, las bombas y por eso no se puede impermeabilizar el techo ».

Pero además, Mercedes Colombo ha observado junto a los técnicos que el revestimiento que se empleó en dicho Torreón no era el adecuado , de ahí que se produzcan filtraciones de agua y aparezcan manchas por los muros.

El compromiso de la administración autonómica es claro ante esta problemática. « Vamos a retomar el expediente del convenio que se firmó en 2007 entre la Junta de Andalucía y la iglesia de Santa Cruz . El Obispado también va a valorar todo lo que hay que hacer de forma que lo trasladaré a la Junta para conseguir todas las ayudas y junto con el Obispado dignificar el estado de la magnífica iglesia de Santa Cruz que no es de recibo que esté como está».

Una obra sin terminar

De momento, y según indica la delegada de Patrimonio, el Obispado va a intervenir para subsanar la rotura del bajante que va por las capillas de Sanidad y Perdón . «En ese caso se ha producido un atasco y de ahí que se haya roto pero lo peor es lo que se hizo en 2007. « No puedo entender cómo una obra que tenía un presupuesto de un millón trescientos mil euros se pudo dejar de la manera que se dejó . Están todos lo tubos sin conectar, abiertos y hay un ascensor para bajar a la cripta que está inutilizado. Es una manera de gastar el dinero de forma ineficaz. Hay que pedir responsabilidades por ello».

La cuestión ahora es abordar el problema con el entendimiento de todas las instituciones y organismos implicados y en esa línea se trabaja ya para recuperar cuanto antes Santa Cruz. «Tendremos que buscar la forma de colaborar para dar solución a este problema y trabajar para que se pueda dignificar . Los técnicos harán un proyecto y se tendrá que valorar todo. Pero lo que se ve que es que en esa obra se hizo todo un poco de cara a la galería », insiste Colombo.

La responsable de Cultura y Patrimonio Histórico añade que «mi compromiso implica ver desde qué perspectiva y de qué manera, una vez que tengamos el presupuesto, podemos intervenir para mantener ese bien en condiciones y estudiar los distintos tipos de subvenciones ». Para ello, además, hay que tener en cuenta que al ser un Bien de Interés Cultural cada acción sobre la Catedral Vieja debe pasar antes por la comisión de Patrimonio.

Mientras se realizan los trámites necesarios, la iglesia de Santa Cruz mantiene su actividad . Nada más entrar en ella, un par de huchas de pie de madera recuerdan a los fieles que toda ayuda es buena para su futura rehabilitación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación