EMPLEO PÚBLICO

La Junta se toma cuatro años para devolver la extra de 2012 y aún falta un pico

Con este nuevo ingreso cubrirá el 75% del importe que tenía pendiente con los 30.000 trabajadores públicos que tiene en Cádiz

CÁDIZActualizado:

Cuatro años han tardado los funcionarios de la Junta de Andalucía en recuperar la mayor parte de la paga extra y aún queda el último pico. Los 33.000 trabajadores que forman parte de la plantilla del Gobierno andaluz en Cádiz verán aumentada su nómina de febrero -270.000 en toda la comunidad-. De esta manera se da cumplimiento al lento calendario para la recuperación de los derechos pactado con las organizaciones sindicales.

Este pago se suma a los 48 días que se abonaron en septiembre y a los 44 días liquidados en febrero de 2016. De esta forma, se saldaría el 75% de la deuda procedente de la paga extrade 2012. La Consejería de Hacienda abonará la cantidad restante junto con la nómina de los empleados de febrero de 2018.

A pesar de la firma del acuerdo en la mesa de negociación, la Junta ha sido una de las últimas administraciones en reponer esos ingresos. Antes ya lo han hecho tanto el Gobierno central, que devolvió el 50% que tenía pendiente a sus 22.000 trabajadores gaditanos el pasado abril y muchos de los ayuntamientos de la provincia. Entre ellos se encuentra el de la capital gaditana, así como el de Algeciras, San Roque, Sanlúcar y San Fernando. El último ha sido El Puerto, que aprobó el pago en noviembre, quedando aún pendiente un 12% de aquella paga que quedó en suspenso casi cuatro años.

También ha judicializado la situación, con un resultado de fracaso y el consiguiente quebranto para al arcas públicas. Hace apenas dos semana una sala de lo contencioso de Sevilla obligó a la administración andaluza a devolver a los funcionarios de Justicia de esa provincia el complemento de 2012. El sindicato CSIF presentó un rosario de demandas que se han ido admitiendo a trámite hasta que conseguir un veredicto favorable para los denunciantes. En total, el desembolso supondrá un total de 300.000 euros por la devolución de la extra y otros 240.000 euros por los costes, más los intereses que cada afectado reclame. Está por ver si en el resto de provincia se han iniciado procedimientos parecidos.