Sanidad

La Junta cesa a los gerentes de los hospitales Puerta del Mar, Jerez y Punta de Europa de Cádiz

Fernando Forja, Julio Egido y Carmen Montaño tendrán que dejar sus puestos como máximos responsables de los centros gaditanos

CádizActualizado:

La gestión sanitaria en la provincia de Cádiz consuma desde hoy una importante transformación con cambios notables en su organigrama. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no ha querido esperar más tiempo y a última hora de ayer acometía los primeros ceses en la sanidad gaditana, una decisión que se esperaba desde que Juanma Moreno fue nombrado presidente de la administración autonómica, relevando a Susana Díaz y al PSOE, tras más de 30 años de gobierno.

Hasta el momento, este periódico ha podido confirmar los ceses de los gerentes de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz; Jerez y Punta de Europa en el Campo de Gibraltar, en lo que respecta a la provincia de Cádiz. Así lo ha notificado la gerencia del SAS a sus máximos responsables.

En el caso del Puerta del Mar, la Junta destituye así a Fernando Forja, que era el director gerente del hospital Puerta del Mar de Cádiz desde febrero de 2017, tras relevar en el cargo a Rafael Pereiro, del que siempre fue su mano derecha. Forja ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad durante el gobierno socialista hasta alcanzar el puesto de máxima responsabilidad en el hospital de referencia de la provincia gaditana.

Por su parte, en Jerez también tendrá que dejar su asiento el médico gaditano Julio Egido, que además de ocupar la gerencia del Hospital de Jerez también tenía bajo su responsabilidad todo el área sanitaria del Norte de Cádiz, donde se incluía además los Distritos de Jerez, la Costa Noroeste y la Sierra. Egido ejercía este cargo desde marzo de 2017, cuando sustituyó a Manuel Lubián en este apartado.

Campo de Gibraltar

El último de los ceses de gran relevancia en el funcionamiento de la sanidad en la provincia de Cádiz ha sido el de Carmen Montaño, directora gerente del área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar, donde llegó en diciembre de 2016 para sustituir a Andrés Morillo. En el caso de Carmen Montaño, ejercía de directora del hospital Punta de Europa de Algeciras, así como la máxima responsabilidad en Atención Primaria, al igual que Julio Egido.

Una vez que se han llevado a cabo los cambios partinentes en los puestos de mayor responsabilidad, la Junta de Andalucía abordará en las próximas horas nuevos ceses en otros puestos directivos. Sobre la mesa aparecen ya los nombres de algunos directores que podrían confirmarse en los próximos días. Asimismo, la llegada de los nuevos gerentes también va a provocar un cambio de responsabilidades en las direcciones médicas de los diferentes centros hospitalarios.

Parece ser que será a finales de esta semana o principios de la próxima cuando el SAS dé a conocer los nuevos nombramientos con las personas que ocuparán estos cargos. En principio, la gerencia del SAS está realizando estos cambios de forma escalonada, provincia tras provincia.