Hospital Universitario Puerta del Mar
Hospital Universitario Puerta del Mar
Sanidad

La Junta abrirá en menos de 48 horas las camas cerradas del Hospital Puerta del Mar si hay demanda

El SAS garantiza la apertura de las habitaciones en verano al realizar las obras de mejora por sectores

CádizActualizado:

La Junta de Andalucía ha garantizado la disponibilidad de camas en el Hospital Universitario Puerta del Mar durante los próximos meses de verano a pesar de que se van a cerrar más de un centenar entre julio y septiembre. Fuentes del SAS han asegurado que a pesar de que el Plan de Verano obliga a cerrar camas para poder llevar a cabo las actuaciones de mejora en el centro hospitalario, hay un compromiso para reabrir las camas en un periodo máximo de 48 horas si así lo exige la demanda.

En este sentido, los técnicos de la administración regional han diseñado el plan de actuaciones por zonas e incluso por periodos dentro del calendario estival, lo que permitiría a la dirección del Hospital Puerta del Mar disponer de parte de las habitaciones de las zonas en las que se está trabajando y que, a priori, están cerradas.

«La nota característica de estas intervenciones es su ejecución secuencial y el nivel de sectorización con las que se realizan, permitiendo revertir el estado y disponibilidad de uso para la hospitalización inmediatamente, cuando fuera necesario. Es decir, que no todas las camas van a estar en reserva al mismo tiempo y que estarían disponibles, en caso necesario, en 24-48 horas. Asimismo, no todas las actuaciones, necesarias y beneficiosas para los pacientes del Puerta del Mar, implica reserva de camas (como se puede observar en Pediatría o paritorio)», han indicado.

Aumento de las contrataciones

Por su parte, en relación a las contrataciones, desde la Delegación de Sanidad han señalado que éstas se están realizando, conforme al calendario aprobado por la Dirección Corporativa del SAS. En todos estos casos, prestarán servicios en el Hospital Puerta del Mar y San Carlos durante este verano. La duración de sus contratos oscilará entre los cinco meses (de junio a Octubre) y los 15 días de duración.

Según fuentes del SAS, con relación a la categoría profesional de facultativos, las contrataciones representan un incremento del 24,79% con respecto al periodo de vacaciones 2018. Consiste en la contratación de más 1.611 días reales de trabajo, distribuidos entre 18 médicos especialistas. (7 Médicos de Familia SCCU; 3 Facultativos Especialistas de Medicina Interna; 2 Facultativos Especialistas de Medicina Intensiva; 1 Facultativo Especialista de Cirugía General y Aparato Digestivo; 2 Facultativos Especialistas de Obstetricia y Ginecología; 1 Facultativo Especialista de Radiofísica Hospitalaria; 1 Facultativo Especialista de Psiquiatría; 1 Facultativo Especialista de Psicología Clínica).

Para el personal de enfermería, se aumenta un 3,60% el número de contratos con respecto a 2018 con 33.347 días reales de trabajo. En total se contratan 469 profesionales, mientras que en el personal de gestión y servicios se incrementa el 14.67% con 19.603 días reales de trabajo y 316 profesionales.