Sanz, Mestre y Marín durante el acto.
Sanz, Mestre y Marín durante el acto. - Antonio Vázquez
JUNTA DE ANDALUCÍA

Juan Marín y Antonio Sanz arropan a Ana Mestre en su inicio como delegada de la Junta

El vicepresidente de Junta de Andalucía y el viceconsejero de la Presidencia han asistido al traspaso de competencias a la nueva delegada del Gobierno en Cádiz

CádizActualizado:

La Junta de Andalucía ha iniciado una nueva etapa y, al frente de la misma en la provincia estará Ana Mestre, cuyo acto de traspaso de competencias como nueva delegada del Gobierno autonómico se ha producido en la mañana de este lunes.

Un acto que ha estado presidido por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Juan Marín y al que también ha acudido el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz. Y durante el que han manifestado su apoyo a la delegada, destacando la «unidad» del Gobierno andaluz y su «decisión de cambiar Andalucía».

En declaraciones a los periodistas, Marín ha manifestado su «convencimiento» de que la nueva delegada, con la que tuvo «la suerte de compartir labores de oposición en el Ayuntamiento de Sanlúcar» va a desempeñar sus funciones «con todo el tesón y la sabiduría que arrastra desde hace mucho tiempo». «Es una mujer que siempre ha estado a la altura, con una capacidad de trabajo enorme y que ha aceptado la responsabilidad de ser delegada del Gobierno en su tierra, algo que no es fácil», ha dicho de Mestre el vicepresidente.

La nueva delegada del Gobierno se ha reunido con el vicepresidente y el viceconsejero de la Presidencia.
La nueva delegada del Gobierno se ha reunido con el vicepresidente y el viceconsejero de la Presidencia. - A.V.

Unidad del Gobierno de la Junta

«Todos los retos que vengan lo afrontaremos desde la unidad de un gobierno donde estamos decididos a cambiar Andalucía y que las políticas en materia de empleo, generación de riqueza, asistencia a todas esas personas que lo necesitan, sean el motor del cambio de esta comunidad autónoma», ha aseverado Juan Marín, que ha añadido que «durante 37 años y medio las cosas se han hecho de una forma y ahora se van a hacer de otra. Vamos a llevar a cabo políticas eficaces que realmente resuelvan los problemas, espcialmente en una provincia como Cádiz, que todos sabemos los problemas que tiene de desempleo y en otras áreas, que nosotros pretendemos revertir».

Para ello, ha dicho el vicepresidente, el nuevo gobierno «está dispuesto a dejarse la piel para que de una vez por todas Cádiz tenga las oportunidades que no ha tenido en el pasado». En este sentido, ha añadido que es «consciente de que se han hecho cosas bien que se van a respetar, pero hay muchos ámbitos de mejora, que es donde se va a tener que trabajar y donde la Delegación del Gobierno tendrá un cometido muy importante».

«Estamos convencidos de que cuando termine esta etapa los andaluces estarán más felices que cuando hemos llegado. Serán cuatro años de mucho trabajo pero también de muchas alegrías para la provincia», ha dicho Juan Marín, que ha querido felicitar expresamente a Ana Mestre.

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, tras aludir a su amistad con la nueva delegada, ha asegurado que es «una buena gestora que conoce cada rincón de la provincia y una garantía de buen gobierno».

En este sentido, ha resaltado que se trata de «un gobierno que goza de muy buena salud, un único gobierno formado por un pacto entre dos fuerzas pero que trabaja en un único gobierno». «Tenemos ambición de demostrar cuanto antes que este gobierno va a ser muy bueno para la provincia», ha afirmado Sanz, que ha añadido que «era necesario un nuevo empuje, pero también ganas e ilusión».

La nueva delegada del Gobierno, Ana Mestre, ha agradecido la presencia de Marín y Sanz al comenzar «una semana con una agenda frenética», porque es «síntoma del apoyo, refuerzo y la solidez del Gobierno de Andalucía con respecto a la provincia».

Ana Mestre durante sus declaraciones a los medios de comunicación.
Ana Mestre durante sus declaraciones a los medios de comunicación. - A.V.

Comisión de Cultura

En otro orden de cosas, preguntado por la manifestación a favor de la unidad de España celebrada este domingo en Madrid, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que no pudo ir «por motivos médicos» pero que cree que «dejó claro que el periodo Sánchez se ha acabado». «Los españoles quieren urnas, no negociaciones con los que quieren romper España, ni que se ponga en tela de juicio la unidad de un país que clama por unas elecciones», ha declarado Juan Marín, que ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no ha cumplido su palabra» puesto que cuando llevó a cabo la moción de censura se comprometió «a poner un poco de orden» y a convocar elecciones.

Además, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha descartado la propuesta del PSOE de asumir la presidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento, adjudicada a Vox, y que este partido a cambio obtenga la de Fomento, que había recaído en los socialistas. «La mayoría es la que decide», ha subrayado Juan Marín.

Al ser preguntado por la propuesta del PSOE de que este partido asuma las presidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio, con competencias en cuestiones de Memoria Histórica, el vicepresidente andaluz ha subrayado que los socialistas «tienen que entender que en el Parlamento hay democracia» y que por eso se vota y «la mayoría es la que decide».

«Esto no lo decide el PSOE, eso ya se acabó. El PSOE no viene con el ordeno y mando. Ahora las cosas hay que hacerlas por consenso», ha dicho. Además, ha insistido en que la presidencia de una comisión «no decide», sólo «ordena el debate».

En ese sentido, ha pedido al PSOE que no «engañe» a los ciudadanos, como ya ocurrió el día de la toma de posesión del nuevo presidente andaluz diciendo «que se iba a poner en riesgo la Ley de Violencia de Género» y otras cuestiones. «Espero que el PSOE acepte la decisión de los cinco grupos políticos en el reparto» de las mesas del parlamento andaluz y de las once comisiones que empezarán a funcionar esta semana ha finalizado Juan Marín.