Crisis PSOE

Irene García propuso inflar el censo para ganar el Congreso Provincial

La presidenta de la Diputación ofreció esta opción en un encuentro con sus seguidores en una reunión en Puerto Real

Irene García y González Cabaña en una imagen de archivo tras un Congreso Provincial. ANTONIO VÁZQUEZ

P.L.G.

Los movimientos, legítimos o cuestionables según los bandos , se suceden en el PSOE provincial después de que la lista de Juan Carlos Ruiz Boix se impusiera el pasado 19 de septiembre a la de Irene García en la votación interna para elegir representantes provinciales de cara al Congreso Federal.

Este inesperado triunfo supone el primer revés de la secretaria general socialista y presidenta de la Diputación Provincial en casi una década de ascenso político. Este triunfo adelanta que la lista de Ruiz Boix podría contar con más respaldo de cara al Congreso Provincial que se celebra antes de final de año en Cádiz. Viene a tener el valor de unas primarias de cara a esa cita que elegirá nueva, o no, dirección provincial.

Las reacciones desde ese día no han dejado de sucederse. Una de las más llamativas se produjo apenas 24 horas después del proceso electoral interno del 19 de septiembre. Fue en Puerto Real e Irene García se reunió con varias decenas de sus partidarios en esa cita. En su desarrollo, propuso tratar de recabar a 500 nuevos militantes en los próximos dos meses para poder garantizarse más apoyos si se presenta a la reelección al frente del partido.

Un concejal socialista en la ciudad de Cádiz, otro destacado militante en la capital gaditana y el expresidente de la Diputación Provincial Francisco González Cabaña respaldan que esta propuesta existió. En el equipo de Ruiz Boix afirman que la iniciativa de «inflar el censo», aunque legítima y reglamentaria, es «éticamente intolerable, indecente» porque supone un intento de alterar la votación y el desarrollo del Congreso Provincial.

Uno de los asistentes a la reunión asegura que, de forma incoherente, Irene García ofreció la posibilidad de apartarse a la vez que proponía incrementar el censo con nuevos militantes «favorables». Algunos de los asistentes manifestaron su extrañeza ante esta contradicción . Por un lado ofrece renunciar y, al mismo tiempo, poner en marcha una operación para recabar respaldo a toda velocidad. Una de las dos alternativas tendrá que ser descartada.

En cualquier caso, la denuncia de varios destacados militantes y exdirigentes muestra la tensión interna que vive el PSOE provincial –el único en Andalucía que tuvo dos listas de cara a elegir comitiva de cara al Congreso Federal– y que ha costado ya el cese a dos de los 20 asesores de Irene García .

Ruiz Boix pide el fin de las «purgas» y amparo

El alcalde de San Roque, integrante del Gobierno de la Diputación y ganador del proceso interno para elegir representantes provinciales de cara al Congreso Federal realizó ayer distintas declaraciones en las que calificó de «grave error» la «purga» de asesores que Irene García habría iniciado en Diputación por considerarlos desleales y entender que han propiciado su derrota en estas ‘primarias’ provinciales. Ruiz Boix, conocedor de la propuesta de inflar el censo, ha pedido también protección a la dirección regional del PSOE, a Juan Espadas, para que garantice que el censo de militantes no se va a ver alterado de cara al Congreso Provincial por «paracaidistas» de última hora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación