NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO

Las inversiones del presupuesto no estarán sujetas a ingresos «ficticios»

Podemos accede a no incluir en las cuentas la venta del hotel del Estadio ni posibles subvenciones, como hizo en 2016, para buscar el apoyo de los socialistas

El alcalde, junto al portavoz de Ganar Cádiz, Martín Vila, y el portavoz socialista Fran González. FRANCIS JIMÉNEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

La primera reunión entre el equipo de Gobierno y el Partido Socialista para la negociación de los presupuestos de este año ha sido un camino de rosas si lo comparamos con las negociaciones abiertas en el año 2016, que terminaron como el rosario de la aurora y con una oposición que tumbó las cuentas en el pleno.

Ahora, el panorama es bien distinto. Con un clima y una sintonía mucho más amigable entre el equipo de Gobierno y el PSOE, desde Podemos y Ganar Cádiz en común todo son facilidades y cesiones con tal de obtener el apoyo de los socialistas para que la ciudad de Cádiz cuente con un nuevo presupuesto para 2018.

La más importante es la exclusión de ingresos «condicionados» o como denominaron los grupos de la oposición en 2016 «ficticios» de los que dependían las inversiones en la ciudad. Tal es el caso de los 9,8 millones de euros que se pretendía ingresar por la venta del módulo hotelero del Estadio Carranza o los cerca de 10 millones de euros procedentes de subvenciones y acuerdos con la Junta de Andalucía que no estaban incluidos en ningún convenio.

Tras la celebración de esta reunión, calificada por el propio alcalde como «cordial», José María González Santos, ha afirmado sentirse «optimista» por la buena disposición del PSOE en el encuentro. Ha señalado que «todos queremos aprobar estos presupuestos, que son los que necesita la ciudad, en los que daremos prioridad a los problemas de los gaditanos -vivienda y empleo- para avanzar en su conjunto sin dejar a nadie atrás».

Ha añadido que se está trabajando por unos presupuestos «que apuesten también por la mejora de la ciudad, por la eficiencia energética y la peatonalización ».

El primer edil ha confirmado a su vez que durante esta primera reunión «le hemos transmitido las líneas maestras del proyecto de las cuentas municipales que llevaremos a Pleno, tras lo cual ha habido un intercambio de preguntas y aclaraciones sobre la estructura del monto final de las inversiones».

Nuevo encuentro la próxima semana

En este sentido, José María González ha insistido en que, a diferencia de los anteriores presupuestos , «las inversiones no están adscritas a la venta del hotel del Estadio ya que las circunstancias son distintas, y provienen del periodo de carencia».

El alcalde ha concluido subrayando que tanto el equipo de Gobierno como el PSOE se han emplazado a una nueva reunión la próxima semana para recoger las propuestas y sugerencias socialistas al documento para estudiar su viabilidad.

Estudio detallado del documento

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González , ha sido el primero en salir de la reunión asegurando que ha sido una primera toma de contacto en la que han conocido el documento de presupuestos donde «a priori» hay inversiones y mejoras respecto al presupuesto anterior.

Los socialistas han mostrado su satisfacción ya que la estructura de las nuevas cuentas esta «carente de situaciones de ingresos condicionados» , como fue el caso del hotel del Estadio en 2016.

Fran González ha señalado que durante esta semana estudiarán el documento con el objetivo de conocer el contenido del mismo y analizar la posibilidad de incluir aportaciones o mejoras . «Queremos comprobar si realmente se han aumentado las partidas en bienestar social y vivienda , además de considerar si las que se han destinado a obras o infraestructuras son prioritarias para esta ciudad», ha sentenciado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación