El alcalde la ciudad y el portavoz socialista, el día que firmaron el acuerdo sobre los presupuestos.
El alcalde la ciudad y el portavoz socialista, el día que firmaron el acuerdo sobre los presupuestos. - LA VOZ
PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2018

La inversión ocupa tan solo un 2,5% en el nuevo presupuesto

Mientras Kichi acusa al PP de inflar las cuentas de 2014, los populares dicen que «el único que infló un presupuesto fue Podemos y se lo anuló el TSJA»

CÁDIZActualizado:

El nuevo presupuesto de 2018, acordado entre el equipo de Gobierno (Podemos y Ganar Cádiz) y el PSOE, y que se aprobará el próximo martes 5 de junio en un pleno extraordinario; cuenta tan solo con un 2,5 por ciento dedicado a la inversión.

Del montante total, que supera los 146 millones de euros, se destinan 3,6 millones a inversión destacando las partidas para vivienda, para el arreglo de la avenida de Astilleros y para la urbanización de la plaza de Argüelles, entre otras actuaciones.

A primera hora de la mañana de este miércoles se celebraba una comisión informativa en la que se presentó este proyecto de presupuesto y en la que el Partido Popular optó por la abstención argumentando que «la inversión de este 2018 es de 3,6 millones de euros, frente a los 5,4 millones de 2014, presupuesto en vigor y último que aprobó y ejecutó el PP, lo que supone un descenso del 30 por ciento».

A su juicio, «esta bajada se produce cuando hemos podido constatar que la actividad económica ha bajado un 15 por ciento en estos últimos años», en referencia a que la recaudación por el Impuesto de Actividad Económica ha bajado de 5,58 millones en 2014 al 4,74 previsto para 2018.

Kichi: «El PP infló el presupuesto de 2014»

El propio alcalde, José María González Santos, salió al paso de estas declaraciones acusando al Partido Popular de «inflar» las cuentas de 2014.

A este respecto, los populares recordaron al regidor gaditano que «el único que infló unos presupuestos fue Kichi en 2016 y por eso lo tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Andlaucía (TSJA)».

El edil popular José Blas Fernández, defendió que en 2014 se hicieron realidad durante el mandato del PP numerosos proyectos como la avenida de Huelva, el yacimiento Gadir, la estación de bombeo de Varadero, el Centro de Artes Escénicas de Arbolí, las bóvedas de San Roque, las bandas de rodadura del Campo del Sur y Alameda, el adecentamiento y apertura de los jardines de los depósitos de Tabaco, el reasfaltado de Juan Carlos I, o el inicio de obras para las viviendas de la antigua Comandancia de la Guardia Civil.

Unas cuentas con tres pilares

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno se sienten muy orgullosos de los presupuestos que han acordado con los socialistas destacando que «se apuesta por los tres pilares que marcaron las anteriores cuentas y que se centraron en las políticas de Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo».

Todo ello, se complementa -señala- con la inversión realizada en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los Equipamientos Públicos, con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas.

En su opinión, «hemos realizado unas cuentas que demuestran que existe solvencia, gobernabilidad y proyecto de futuro y de ciudad. Ponemos en el centro a la gente y avanzamos en las necesidades ciudadanas. Y todo ello, a pesar de la infrafinanciación que sufren sistemáticamente los ayuntamientos por parte del Gobierno Central».