Los pliegos de Deportes los asumirá Contratación y Compras desde el Ayuntamiento.
Los pliegos de Deportes los asumirá Contratación y Compras desde el Ayuntamiento. - Francis Jiménez

El Instituto Municipal del Deporte de Cádiz se declara incapaz

El IMD encomendará al Ayuntamiento la gestión de los expedientes de contratación de los servicios deportivos, la mayoría con contratos caducados y prorrogados

CádizActualizado:

Si el colapso define bien la situación en la que se encuentra el servicio de Contratación y Compras del Ayuntamiento de Cádiz desde hace tiempo, éste será aún mayor dentro de poco. La razón es que el Instituto Municipal del Deporte (IMD) solicitará en el pleno municipal extraordinario convocado esta semana que a partir de ahora sea el Ayuntamiento quién asuma la gestión de los procedimientos de contratación de los servicios deportivos municipales, hasta la fecha competencia del organismo autónomo. Es decir, que Contratación saque adelante los pliegos de deportes, cuyos contratos están actualmente caducados y prorrogados en su mayoría.

De esta manera, uno de los puntos del pleno es la solicitud de dicha encomienda del IMD al Ayuntamiento. En el escrito que firma el alcalde, José María González, como presidente del organismo autónomo, se expone que el IMD «a pesar de contar con diverso personal adscrito e incluso personal propio, no cuenta con una unidad administrativa para la gestión de los expedientes en materia de contratación y ello a pesar de que tiene un amplio volumen de contratos, algunos vencidos a día de hoy».

La incapacidad del IMD

Esta es la primera vez que el equipo de Gobierno reconoce la incapacidad del IMD para sacar adelante los contratos de los servicios deportivos. Hasta ahora, ante las repetidas críticas de los sindicatos por este asunto (llegaron al extremo de plantear una huelga indefinida del deporte municipal en Cádiz a partir de marzo), el gobierno municipal solía reaccionar argumentando que la fecha del inicio de los expedientes estaba próxima. Ante el plante y amenaza de huelga general planteada por los sindicatos a finales de enero, la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, afirmó que «en febrero estarían terminados los pliegos de los cinco contratos de mayor volumen», que suman un importe de licitación conjunto de tres millones de euros. Eso no sucedió y los expedientes continuaron parados.

Finalmente en el Pleno extraordinario de este jueves se formalizará un convenio de colaboración entre el IMD y el Ayuntamiento para que «la actividad de carácter material y técnico de la gestión de los procedimientos de contratación que se determinen por el IMD sea llevada a cabo por el Servicio de Contratación del Ayuntamiento» por un plazo de cuatro años.

Estos contratos vencidos -algunos desde hace pocos meses y otros desde hace años- repercute en servicios tan básicos para niños y adultos como, entre otros, las instalaciones deportivas de barrio, el mantenimiento de las instalaciones deportivas de Elcano y el polideportivo Ciudad de Cádiz y en limpieza.

Reacción sindical

La reacción sindical no se ha hecho esperar. El responsable de Autonomía Obrera (AO), al que pertenecen la mayoría de delegados sindicales de las contratas de deportes, Manuel Bienvenido, ha aplaudido la medida que, según afirma, «veníamos reclamando desde hace un siglo», pero ha arremetido contra la gestión técnica y política del IMD, que ha tachado de «incompetente».

En su opinión, el IMD «es incapaz de hacer los pliegos administrativos de los contratos» porque «no tienen cualificación ni personal preparado». Esta situación prolongada en el tiempo ha derivado, a su juicio, en «la paralización global» de la gestión del IMD provocando una situación laboral de los trabajadores de las contratas «aberrante». Con el traspaso de la responsabilidad a Contratación y Compras, desde los sindicatos interpretan que se agilizará todo el trabajo «atascado» pero recalcan que la situación actual «no deja de ser un fracaso del equipo de Gobierno porque no han actuado a tiempo».

Con respecto a la amenaza de huelga general de los servicios y equipamientos deportivos municipales, ésta en principio no se producirá. Desde los sindicatos interpretan que la tramitación de los nuevos contratos se acelerará «porque estaba parada» y calculan que a finales de abril «los pliegos estén licitados y colgados en el perfil del contratante». Esa será la línea que separará el emprender o no posibles movilizaciones con las elecciones municipales y el fin de la legislatura a la vuelta de la esquina.