Cádiz

El Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz celebra su 75 aniversario un gran programa de actos

Hasta el 23 de noviembre están previstas exposiciones, jornadas de puertas abiertas y conciertos

CádizActualizado:

La Armada celebrará los siguientes eventos a lo largo de los próximos días con motivo de la celebración del 75 aniversario del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM).

-Hasta el 23 de Noviembre:

Exposición fotográfica con diversos fondos históricos científicos de los 75 años del IHM en Cádiz. La exposición tendrá lugar en el edificio principal del IHM, con acceso guiado del público de 10:00 a 14:00.

-20 de Noviembre:

A las 19:00 horas se celebrará una conferencia en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz con el título «Presente y futuro del IHM: manteniendo el rumbo»; impartida por el Director del IHM, capitán de navío José Daniel González-Aller Lacalle. Para invitados y público en general hasta cubrir aforo (110 asientos).

-19 y 20 de Noviembre

Jornadas de puertas abiertas del IHM para público en general de 10:00 a 14:00. Inscripción previa.

-20 y 21 de Noviembre

Jornadas de puertas abiertas de los buques hidrográficos en el Puerto de Cádiz (BH Tofiño) para público en general de 10:00 a 13:00, y de 15:00 a 18:00.

-21 de Noviembre

A las 18:30 horas habrá un concierto en el patio cubierto del edificio principal de la Diputación de Cádiz de la banda de música del Tercio del Sur de Infantería de Marina de San Fernando. Para invitados y público en general hasta completar aforo (120 asientos).

-22 de Noviembre

Acto institucional a 12:00 en el IHM con visita y copa de vino español a autoridades locales civiles y militares y a la Sociedad civil de la ciudad de Cádiz.

El IHM, que pertenece a la Armada Española, fue creado en Madrid en 1797 con el nombre de Dirección de Hidrografía; y después de su paso por San Fernando, fue trasladado a Cádiz en 1943. Actualmente se encuentra bajo dependencia de la Fuerza de Acción Marítima y de él dependen tres buques hidrográficos y varias lanchas transportables hidrográficas.

De acuerdo con la legislación nacional, entre sus responsabilidades se encuentran:

-La producción de la cartografía náutica oficial del Estado.

-Efectuar levantamientos hidrográficos y estudios del relieve submarino en las costas españolas y las de interés nacional.

-La elaboración de publicaciones náuticas y documentos de ayuda para la navegación segura.

-La difusión de avisos a los navegantes.

-La observación sistemática y estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación

-La representación del Estado Español ante la Organización Hidrográfica Internacional.

-Prestar apoyo a las Fuerzas Navales cuándo así lo requieren.

Su actual Comandante-Director es el capitán de navío José Daniel González-Aller Lacalle