Cádiz

La Inspección de Trabajo constata la saturación del Juzgado de las cláusulas suelo

Tras una denuncia de CCOO, el organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirma «un aumento significativo de la carga de trabajo», lo que puede ser «fuente de estrés laboral»

CádizActualizado:

Una visita de la Inspección de Trabajo ha confirmado la saturación del Juzgado de primera Instancia Número 2, que aglutina desde inicios de 2018 todos los asuntos relacionados con las cláusulas abusivas en la provincia de Cádiz. En una respuesta a la denuncia planteada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el órgano dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social constata «un aumento significativo de la carga de trabajo», lo que «puede ser fuente de estrés laboral y condicionar el ambiente de trabajo saludable».

Esta sobrecarga de trabajo ha sido denunciada desde que se le asignara la especialización por distintos organismos. Además, conlleva una demora en la finalización de los asuntos y su respectiva resolución judicial que ha sido palpable durante los últimos meses. En estos momentos hay más de 10.000 demandas relacionadas con las cláusulas suelo en trámite, es decir, sin sentencia. Tal y como explica la Inspección Provincial de Trabajo en la respuesta, este incremento de la carga laboral llegó despues de que le atribuyera «la competencia exclusiva» de la materia relativa a las clausulas suelo, algo que motivó la creación de juzgados de apoyo con el bis de referencia.

A día de hoy, ambos juzgados se encargan de tramitar y resolver sobre las demandas y ejecuciones de clausulas suelo; «el primero de ellos, además, «continúa con la tramitación procesal propia de los asuntos anteriores a la asignación de las clausulas suelo», recuerda el escrito.

En la respuesta al sindicato CCOO, la Inspección de Trabajo reconoce que «no se ha realizado evaluación de riesgo psicosociales, exigible en principio a todas empresas, cualquiera que sea su actividad, con motivo de la necesidad de obtener un entorno de bienestar y confort en el trabajo». Por ello, tras su visita, ha propuesto requerimiento para que se cumpla con la normativa «en materia de prevención de riesgos laborales y condiciones psicosociales» en los centros de trabajo de Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Cádiz y su Juzgado Bis encargados de las cláusulas suelo. De esta forma, ha reclamado a la Junta de Andalucía que se justifique el cumplimiento de su solicitud en un plazo de cuatro meses.

Más de 10.000 asuntos sin sentencia

La saturación del Juzgado de 1ª Instancia número 2 es palpable también en los datos, que muestran la demora en la finalización de los asuntos y su respectiva resolución judicial desde que se aprobara el diseño del nuevo plan de especialización de los juzgados. Según el informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al cierre del primer trimestre del 2019 se acumulaban en el Juzgado de 1ª Instancia número 2 y su Juzgado Bis encargados de las cláusulas suelo 10.550 asuntos en trámite, es decir, sin sentencia.

El número de asuntos sin resolver ha aumentado mes a mes desde que se designara al juzgado la competencia exclusiva de los asuntos relacionados con las cláusulas suelo: 6.231 en marzo de 2018; 4.737 a finales de ese año; 8.677 a finales de 2019; y 10.550, cifra alcanzada hace tres meses. CCOO-Justicia ha denunciado la «enorme carga de trabajo que está soportando el personal destinado en estas oficinas judiciales».