Las trabajadoras protagonizaron una protesta el pasado fin de semana a las puertas de la oficina de turismo de Canalejas.
Las trabajadoras protagonizaron una protesta el pasado fin de semana a las puertas de la oficina de turismo de Canalejas. - La Voz
AYUNTAMIENTO

Las informadoras turísticas salen a la calle pidiendo soluciones a su incertidumbre laboral

Las oficinas de turismo de Canalejas y Avenida permanecieron cerradas al público durante el primer fin de semana del Carnaval

CádizActualizado:

Las trabajadoras de las oficinas de turismo de Canalejas y de la Avenida José León de Carranza salieron a la calle el pasado fin de semana para protestar por sus condiciones de precariedad e inestabilidad laboral.

Durante aproximadamente dos horas, las informadoras turísticas se concentraron, acompañadas por distintos miembros del sindicato que las representa (CCOO) en el paseo de Canalejas, terminando en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento de Cádiz.

Así, durante el sábado y el domingo, las oficinas de turismo han permanecido cerradas al público coincidiendo con los días de más afluencia de público y de turistas en la ciudad al ser Carnaval.

Este colectivo considera que se han vulnerado sus derechos y que el equipo de Gobierno no ha respetado los compromisos que adquirió con estas siete trabajadoras que temen que puedan verse en la calle y en el paro tras tantos meses de lucha.

El motivo principal de la huelga protagonizada por las trabajadoras, a las que también acompañó como representante de la oposición el concejal del Partido Popular, Bruno García, es denunciar situación «precaria e inestable» además de la discriminación salarial y del resto de derechos en comparacion con el personal directamente contratado por el Ayuntamiento de Cádiz.

Desde CCOO señalan además que la plantilla «no cuenta con garantía alguna de subrogación tras la publicación del pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de servicios de información turística de la ciudad».

El nuevo pliego que fue aprobado a finales del pasado mes de enero en la Junta de Gobierno Local ya está publicado en el portal de transparencia aunque -según manifiestan tanto las trabajadoras como CCOO- no contempla los compromisos adquiridos ni por el alcalde de la ciudad, José María González Santos, ni por la concejal de Turismo, Laura Jiménez; ni garantiza el mantenimiento de las mismas condiciones laborales de este colectivo en su totalidad.

Las trabajadoras siempre han contado con el apoyo de los tres grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos), con los que mantuvieron -una vez se aprobó el pliego- una reunión tras comprobar que había defectos de forma en el documento. Entre ellos, el incumplimiento de los compromisos adquiridos con la plantilla por parte del Gobierno local y los acuerdos plenarios consensuados por todos los grupos y en los que se acordó que sus derechos laborales estarían garantizados.

Sin descartar nuevas movilizaciones

Por ello, se decidió presentar recursos especiales en materia de contratación ante el Tribunal administrativo de recursos contractuales de la Diputación de Cádiz. En estos recursos se incluye como alegación que se ha producido una vulneración del derecho de los trabajadoras a la subrogación.

Asimismo se solicita que el pliego incluya el listado del personal adscrito al servicio «obligando con ello como parte del contrato a que las empresas asuman a la plantilla».

Las trabajadoras también están pendientes del proceso judicial iniciado tras el informe favorable de la Inspección de Trabajo de cesión ilegal de trabajadores.

Ante todas estas circunstancias y el «mutismo» por parte del Ayuntamiento, las informadoras turísticas no descartan la posibilidad de que se celebren nuevas movilizaciones para reivindicar una solución a su incertidumbre laboral.