Las informadoras turísticas siguen sin tener noticias de su pliego.
Las informadoras turísticas siguen sin tener noticias de su pliego. - LA VOZ
LABORAL

Las informadoras turísticas planean ir a la movilización ante el «ninguneo» municipal

La plantilla, que se alegra de que al fin se apruebe el pliego de las limpiadoras, afirman que Laura Jiménez podría haber sido igual de sensible que Ana Camelo

CÁDIZActualizado:

Finaliza el año y el nuevo pliego del servicio de información turística de la ciudad se hace esperar. La plantilla de las oficinas de Canalejas y de la Avenida principal, aunque se congratulan de que sus compañeras de la limpieza hayan conseguido que el pleno de este viernes apruebe su pliego, no entienden el motivo del retraso en el visto bueno del correspondiente al servicio de información turística.

Recuerdan que el propio alcalde de la ciudad, José María González Santos, anunció hace ya más de dos meses (el dos de octubre concretamente) que la aprobación de dicho pliego estaría lista en cuestión de días pero pasa el tiempo y la incertidumbre aumenta entre estas siete trabajadoras de las oficinas de turismo.

La plantilla ya se están planteando incluso iniciar un calendario de movilizaciones ante la «desidia» municipal, que ni saca el pliego ni informa al sindicato que las representa ni a la empresa sobre el estado en el que se encuentra el documento que -a su juicio- está «atascado en el llamado Triángulo de las Bermudas que es Contratación, Secretaría e Intervención».

Además, a pesar de que se dio un adelanto a la empresa, aún restan por pagar cuatro meses de deuda. Sin contrato y sin nuevo pliego que garantice que estas trabajadoras van a ser subrogadas (tal y como se comprometió el equipo de Gobierno), se corre el riesgo de que la empresa abandone y la plantilla se quede en la calle.

El colectivo ha mostrado su sorpresa ante la inminente aprobación del pliego de la limpieza de las dependencias municipales asegurando que, «nos alegramos profundamente por nuestras compañeras pero la misma solidaridad que tuvo la concejal Ana Camelo con ellas manifestándose contra el equipo de Gobierno a las puertas del Ayuntamiento la podía haber tenido la concejal de Turismo, Laura Jiménez, que no nos ofrece información alguna sobre nuestra situación y nuestro futuro».

Aprobación en Junta de Gobierno

A diferencia del pliego de las limpiadoras, el del servicio de información turística no requiere que pase por el pleno ya que - al existir un acuerdo previo de los grupos municipales- solo tendría que someterse a la aprobación de la Junta de Gobierno Local.

En el caso de que acabe el año y sigan sin noticias sobre el pliego del servicio, las informadoras turísticas ya están estudiando movilizarse en contra del equipo de Gobierno ante lo que consideran una auténtica «tomadura de pelo» ya que «ha habido varios intentos fallidos para que se aprobara y seguimos en el mismo punto».

Asimismo, la coordinadora de las trabajadoras de este servicio tomará la palabra en el pleno de mañana viernes, al que acudirá acompañada por el resto de la plantilla para mostrar su inquietud y pedir una explicación al equipo de Gobierno sobre su situación.

Desde el Partido Socialista se pidió hace varios días la convocatoria de la comisión de seguimiento del presupuesto de 2018 antes de que acabe el año para comprobar el cumplimiento y desarrollo de los acuerdos que se alcanzaron para la aprobación de estas cuentas.

Entre esos acuerdos estaba la situación de las trabajadoras de las oficinas de turismo de la ciudad. Fuentes socialistas confirmaban ayer que carecen de noticias y que desde el equipo de Gobierno aún no se ha convocado la citada comisión.