MUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS

Informadoras turísticas denuncian agravio comparativo en su trabajo

El Ayuntamiento contratará a personal externo a través del SAE para La Victoria y La Caleta mientras no se paga a la empresa ni sale el pliego

Las informadoras turísticas se quedarán sin empleo si el Ayuntamiento no paga a la empresa. FRANCIS JIMÉNEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

La situación de incertidumbre de las trabajadoras de las oficinas turísticas de Canalejas y de la Avenida principal crece por días.

El pasado viernes se aprobó por unanimidad en el pleno una propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se solicitaba al equipo de Gobierno que, en el plazo de un mes, se publicara el pliego de contratación de este servicio , incluyendo en el mismo tanto la subrogación de las trabajadoras como la reactivación de los pagos a la empresa concesionaria, a la que se le adeudan 120.000 euros .

El impago de esta cantidad podría provocar la marcha de la empresa y, por lo tanto, que siete trabajadoras dejen de cobrar sus salarios y se queden en la calle sin trabajo.

Durante el debate plenario, el propio alcalde llegó a confirmar que a principios de la pasada semana había firmado personalmente el pago de la deuda de 73.219,50 euros (correspondiente al año 2017) aunque la empresa aún no ha recibido este dinero .

El saldo de la deuda de 2017 con la empresa evitaría su marcha y permitiría la continuidad de las trabajadoras

Desde los grupos de la oposición se instó al equipo de Gobierno a que -de forma inmediata- se diera una solución a este problema, además de sacar a licitación el pliego de condiciones por el que las siete informadoras turísticas quedarían subrogadas.

Ahora, ha surgido un nuevo inconveniente y es que en el nuevo pliego que -según confirma la concejal de Turismo, Laura Jiménez, está elaborado, no se incluyen las oficinas de las playas Victoria y la Caleta, por lo que se volverá a contratar a personal externo desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para hacer frente a los servicios de las citadas oficinas.

Para las trabajadoras, «con esta medida se está provocando un claro agravio comparativo con respecto a nosotras». Recordar que estas informadoras cobran 4 euros la hora (aproximadamente unos 870 euros al mes ) mientras que el sueldo del personal externo puede llegar a los 2.500 euros al mes .

«Cesión ilegal de trabajadores»

Alegan por tanto que este verano será el tercero que de manera consecutiva, el Ayuntamiento gestionará de forma directa un servicio hasta la fecha subcontratado «mientras que las oficinas de Canalejas y Avenida siguen gestionándose a través de una concesión administrativa ».

En su opinión, «no es legal tener dos de las cuatro oficinas gestionadas de esta manera, al igual que contratar a personal subcontratado para que desarrolle funciones propias de personal funcionario, con condiciones salariales y contractuales muy diferentes y cometiendo de forma clara y descarada cesión ilegal de trabajadores ».

Añaden que la contratación de personal funcionario interino a través de SAE «es una medida ilegal ya que debe llevarse a cabo a través de la figura de concurso-oposición».

Las trabajadoras consideran además que «es muy llamativo que para ciertas cosas el equipo de Gobierno ignore las leyes utilizándolas a su favor y, al mismo tiempo, no reconozca una subrogación que por ley nos pertenece».

Ante esta situación y para garantizar sus derechos, las informadoras turísticas se plantean tomar medidas legales contra el Ayuntamiento.

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