CONTENIDO PROMOCIONADO

La inflamación podría estar detrás de tu falta de motivación

Un reciente estudio ahonda en los mecanismos que relacionan la apatía y la inflamación

La inflamación podría deberse a una falta de motivación LVD

Contenido Promocionado

La inflamación es una respuesta fisiológica natural de nuestro organismo ante un daño. Una inflamación aguda es necesaria para resolver un daño a nuestros tejidos . Sin embargo, cuando se hace constante en el tiempo, sus efectos pueden ser perjudiciales a muchos niveles.

Múltiples publicaciones ya habían observado claras relaciones entre inflamación y depresión habiéndose demostrado que las citoquinas inflamatorias tienen un efecto directo sobre la liberación de dopamina , un neurotransmisor que tiene un importante papel en la modulación del comportamiento. Unos niveles bajos de dopamina se asocian con apatía, problemas de sociabilización e, incluso, con obesidad.

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Emory intenta ahondar en los mecanismos que podrían explicar el vínculo entre una inflamación de bajo grado y la apatía . Los investigadores sugieren que los procesos inflamatorios provocan una menor liberación de dopamina con un motivo concreto: promover un ahorro de energía que favorezca la curación de la herida o infección que desencadena la inflamación.

Según los investigadores, si la teoría es correcta, podría tener un tremendo impacto en el tratamiento de casos de depresión y otros trastornos de la conducta en personas con una especial sensibilidad a nivel inmunológico, lo que podría contribuir al padecimiento de impedimentos motivacionales.

Actualmente, este equipo de investigación está trabajando en un nuevo ensayo clínico sobre la depresión que pueda verificar la teoría sugerida en su trabajo.

Inflamación de grado bajo

La inflamación de bajo grado no es visible, no se aprecia hinchazón pero tiene efectos silenciosos.

La dieta occidental actual ha sido relacionada con la inflamación de bajo grado en numerosas publicaciones mientras que, en metaanálisis recientes, se observa cómo una dieta antiinflamatoria es efectiva en la prevención del riesgo de depresión.

Alimentación contra la inflamación

Ante todo, debemos limitar en lo posible alimentos inflamatorios como el azúcar, harinas, aceites vegetales de semilla y, sobre todo, alimentos industriales ultraprocesados . Por otra parte, existen alimentos (o grupos de ellos) que son especialmente efectivos para luchar contra la inflamación.

Pescado azul

Además de limitar los aceites vegetales de semilla ricos en omega 6, sustituyendolos por otros más saludables como el de oliva virgen, es necesario aumentar la ingesta de alimentos que aporten ácidos grasos omega 3. Son preferibles las fuentes animales procedentes del mar, ricas en DHA y EPA , a las fuentes vegetales (ALA) cuya conversión a DHA y EPA se ve limitada. Las fuentes más aconsejables son pescados azules de pequeño tamaño como sardinas y boquerones así como el salmón salvaje.

En el caso de elegir tomar un suplemento de omega 3 hay que ser precavido ya que se han realizado estudios en los que se observa que, cuando llegan al consumidor, muchos de estos suplementos ya se encuentran excesivamente oxidados . Los más aconsejables por su elevada resistencia a la oxidación (gracias a su contenido en astaxantina) y por su mayor biodisponibilidad son los compuestos por aceite de krill.

Frutas y vegetales, ricas en antioxidantes

Existen frutas con un altísimo poder antioxidante como el acai y los arándanos aunque no debemos obsesionarnos con estos valores. Simplemente añadiendo fruta variada a tu alimentación ya estarás aumentando sensiblemente tu ingesta de antioxidantes.

Los vegetales son también una fuente esencial de antioxidantes así como de una amplia gama de fitoquímicos que pueden combatir la inflamación. Podemos destacar las crucíferas (col, brócoli, coliflor...) ya que parecen especialmente efectivos en la reducción de los marcadores inflamatorios.

Especias

Las especias también son potentes aliados contra la inflamación destacando el jengibre y, sobre todo, la cúrcuma .

¡Pon un poco de cúrucuma y pimienta en tus comidas! La curcumina, compuesto responsable de sus potentes efectos antiinflamatorios es poco biodisponible (solo se asimila en un pequeño porcentaje) pero, al combinarla con piperina (compuesto presente en la pimienta negra) su absorción se multiplica.

Cuidando tu salud intestinal

Una barrera intestinal excesivamente permeable dejará pasar a la sangre endotoxinas que promueven la inflamación de bajo grado . Cuidar la salud del intestino es por lo tanto imprescindible para evitar una inflamación mantenida en el tiempo, por suerte existen muchas herramientas para hacerlo.

Por un lado, los probióticos, que son bacterias vivas presentes en alimentos como el yogur y otros fermentados que nos ayudarán a mantener una correcta y diversa composición de nuestra microbiota. Existe una amplia gama de alimentos probióticos que puedes incluso hacer tú mismo en casa.

Por otra parte, los prebióticos son fibras no digeribles que sirven como alimento a bacterias beneficiosas que habitan nuestro intestino. Existen muchos alimentos prebióticos pero debemos hacer una mención especial a los almidones resistente s que están despertando mucho interés ya que presentan beneficios particularmente interesantes.

Cuando cocinamos patatas o arroz, sus almidones (carbohidratos que sirven a la planta como reserva de energía) se hacen muy biodisponibles para los humanos pero, si en vez de comerlos calientes l os enfriamos unas horas en el frigorífico su estructura molecular cambia . Al enfriarse el almidón sufre una retrogradación haciéndose resistente al proceso digestivo y quedando disponible para que nuestras bacterias intestinales puedan fermentarlo para usarlo como alimento.

En el campo de los suplementos, además de los encapsulados de probióticos, destaca la glutamina, que ha demostrado una función reparadora de la mucosa y de la hiperpermeabilidad intestinal.

Ejercicio físico: desinflama y reduce la depresión

Si bién el ejercicio promueve una respuesta inflamatoria , también va acompañada de una posterior respuesta antiinflamatoria que es superior consiguiendo reducir los niveles generales. Múltiples estudios han observado los efectos positivos del ejercicio físico, no sólo en el campo de la salud física, sino también en la mental reduciendo la depresión en muchos casos.

Como puedes comprobar, u n estilo de vida que favorece la desinflamación se corresponde con hábitos saludables que, además de tener impacto en tu bienestar, minimizan en alto grado la probabilidad de desarrollar numerosas enfermedades epidémicas de la sociedad occidental.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación