CÁDIZ

Los independentistas preguntan al Gobierno por Agustín Rosety

Junts per Catalunya quiere saber qué opina el Ejecutivo sobre la presencia en el Congreso del diputado de Vox por Cádiz, «un militar que apoyó a Franco»

CÁDIZActualizado:

Junts per Catalunya ha registrado en el Congreso una batería de preguntas con las que quiere saber qué ha hecho el Gobierno para que las Fuerzas Armadas no se conviertan en un «reducto» del franquismo. Y pregunta también por su opinión sobre la presencia en el Congreso de un militar, diputado de Vox por Cádiz, que firmó un manifiesto en apoyo al dictador Francisco Franco.

La decisión de Vox de situar al general Agustín Rosety Fernández de Castro como portavoz del partido en la Comisión de Defensa ha provocado las críticas del grupo catalán, que quiere saber qué opinión le merece al Gobierno que un diputado de las Cortes Generales sea uno de los firmantes de un manifiesto suscrito por más de un centenar de militares, la mayoría retirados, que defendía la figura de Franco.

Ese manifiesto, que salió a la luz el verano pasado, fue firmado por más de un centenar de oficiales de las Fuerzas Armadas que se encontraban en situación de retiro. Solo estaban en activo cinco de ellos a los que el Ministerio de Defensa abrió un expediente sancionador.

«¿Considera el Gobierno y la ministra de Defensa trato discriminatorio sancionar a unos y no a otros?», pregunta la diputada de Junts Miriam Nogueras, que quiere conocer también la sanción exacta que ha sido impuesta a esos militares.

Además, la diputada nacionalista muestra su preocupación por este documento en el que se «justificaba el golpe de Estado» liderado por Franco en 1936. «¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para que las Fuerzas Armadas no sean reducto del franquismo?», cuestiona.