El pintor gaditano Hernán Cortés
El pintor gaditano Hernán Cortés
EXPOSICIÓN

Inauguración de la muestra 'Cortés. Retrato y estructura' en Cádiz

El Centro Unicaja de Cultura acogen este martes la inauguración de una exposición retrospectiva del reconocido pintor gaditano Hernán Cortés

CádizActualizado:

El Centro Unicaja de Cultura acogen este martes la inauguración de la exposición 'Cortés. Retrato y estructura'. La muestra es una retrospectiva del trabajo del pintor gaditano, uno de los retratistas españoles más importantes de las últimas décadas, que revisa la trayectoria del artista desde una perspectiva estructural.

Hernán Cortés nació en Cádiz en 1953. Comenzó estudiando Medicina pero su pasión por la pintura lo llevó hasta la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, donde conoció a su maestro Antonio Agudo. En 1972 viajó a París interesándose por la abstracción de Antoni Tàpies y Nicolas de Staël. Ese mismo año se trasladó a Madrid, matriculándose en la Academia de San Fernando. Muy pronto se decantaría por el retrato pintando a figuras de la monarquía, la política, la empresa, la cultura... En la década de 1980 retrata a José María Pemán, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y a otros poetas de la Generación del 27

'Cortés. Retrato y estructura'

Cuándo: Centro Unicaja de Cultura de Cádiz

Dónde: C/ San Francisco 26, Cádiz

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lo nombró académico de número por la sección de Pintura. Propusieron su candidatura los académicos Manuel Alcorlo, Rafael Canogar y Antonio Bonet Correa, quien leyó la laudatio.

La exposición sobre Hernán Cortés 'Cortés. Retrato y estructura', se inaugura este 23 de octubre a las 19:30 horas en el Centro Unicaja de Cádiz, en la calle San Francisco 26.

Retrato de Dámaso Alonso realizado por Cortés. Colección Real Academia Española
Retrato de Dámaso Alonso realizado por Cortés. Colección Real Academia Española