La Casa del Almirante está en el corazón de El Pópulo
La Casa del Almirante está en el corazón de El Pópulo - LV
TURISMO

El hotel en la Casa del Almirante tendrá spa

Los propietarios del inmueble situado en el corazón del barrio del Pópulo han solicitado la calificación ambiental para actividad de hotel con spa

CádizActualizado:

El proyecto hotelero en la Casa del Almirante, en el corazón del barrio del Pópulo, vuelve a reactivarse. El pasado 24 de octubre su nuevo propietario presentó ante la delegación municipal de Urbanismo la solicitud para obtener la calificación ambiental para actividad de hotel con spa en el inmueble de la plaza San Martín 3. Esta petición la ha tramitado Sacte Properties, cuyo administrador único es Amancio López Seijas, presidente del grupo hotelero Hotusa, propietario de la Casa del Almirante tras comprársela por casi dos millones de euros al BBVA.

Dicha solicitud para la calificación ambiental lleva aparejada la petición de licencia de obras, con lo cual el proyecto de un hotel de lujo en El Pópulo estaría un poco más cerca de ser una realidad. Ahora, tras vencer el plazo legal de 20 días para presentar alegaciones a la solicitud, el Ayuntamiento deberá estudiarlas si las hubiera antes de emitir ningún dictamen al respecto. En caso de no existir alegaciones, el siguiente paso será la elaboración de un informe urbanístico que posteriormente se deberá elevar a la Junta de Gobierno para su aprobación.

No obstante, la licencia de obras está vinculada a la aprobación previa por parte de la Junta de Andalucía. Es decir, debe pasar el filtro de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía (el edificio está declarado BIC y tiene grado de protección cero en el PGOU, el rango más alto), que meses atrás ya indicó al propietario de la Casa del Almirante, una serie de cambios a ejectuar en el proyecto que presentó inicialmente.

El hecho de pedir la solicitud de calificación ambiental implica que el interesado debe presentar el proyecto de obras para el que se pide la autorización, por lo que se deduce que las modificaciones apuntadas por Patrimonio ya las habría incorporado .

Desde el Consistorio de Cádiz señalan que «por parte del Ayuntamiento ya han obtenido el dictamen favorable de la Comisión Municipal de Patrimonio y una vez que se dictamine como favorable por la Consejería de Cultura y ese dictamen se reciba en Urbanismo, se proseguirá para la licencia».

Esta tramitación burocrática coincide con periodo electoral y este hecho influye en los plazos de la licencia de obras de este proyecto, cuyo origen se remonta a diez años atrás.

Hasta después de las elecciones no está previsto que la Comisión Provincial de Patrimonio se reuna, indican fuentes de la Junta de Andalucía. De esta manera y teniendo en cuenta las fiestas navideñas, la tramitación de la licencia podría quedar aplazada a enero. Pese a todo, la reactivación de este proyecto de hotel boutique en el barrio de El Pópulo vuelve a cobrar vida en pleno periodo de expansión de los apartamentos turísticos en Cádiz.

Pendiente de Patrimonio

Cabe recordarr que l pasado mes de junio, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico,órgano dependiente de la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, emitió un informe desfavorable al proyecto presentado por el grupo catalán para recucupar el emblemático edificio que preside la plaza de San Martín. Los motivos fundamentales, explican desde la Junta, se centraban en «la compartimentación que se pretendía realizar de la finca para ubicar las diferentes estancias y servicios». En la comisión celebrada el pasado mes de septiembre en turno de ruegos y preguntas se volvió a tratar un asunto relacionado con el futuro hotel. Se dio a conocer la ponencia técnica de las conclusiones a las alegaciones hechas por el Hotusa al dictamen realizado por la comisión de junio.

En estas alegaciones hay cuestiones que quedaron zanjadas, pero la Delegación solicitó que se subsanasen otras. Es decir, que Hotusa debía rehacer el proyecto y volverlo a pasar por una nueva Comisión de Patrimonio de Cultura. El proyecto que ahora Hotusa -a través de Sacte Properties- ha presentado al Ayuntamiento para pedir la calificación ambiental y la licencia de obras ya debe contener dichas correcciones. La intención de la Administración Autonómica es que «el proyecto que se apruebe recupere el edificio en función de lo que marca la normativa urbanística, respetándose la estructura primigenia y manteniéndose los elementos originales».

¿Cinco estrellas?

Cuando en 2017 el grupo empresarial Hotusa compró al BBVA el inmueble por casi dos millones de euros, ya hizo pública su intención de abrir un establecimiento de altos estándares de calidad, tipo boutique, y respetuoso con el edificio original. Ya por entonces se avanzó que mantendría un pulcro respeto por la estructura y la singularidad del edificio histórico.

Ahora se está a la espera de que el proyecto reformado tenga luz verde de Patrimonio y del Ayuntamiento y poder iniciar las obras para la puesta en funcionamiento de un alojamiento hotelero cuyos actuales propietarios aún no han desvelado si tendrá la categoría de cinco estrellas, tal y como fue la intención del primer promotor, que debido a dificultades económicas no pudo terminar la obra y pasó a manos de la entidad bancaria, hasta que Hotusa lo compró. La adquisición la hizo Eurostars Hotel, que es el nombre del área hotelera del Grupo Hotusa que cuenta actualmente con cerca de 200 establecimientos en 19 países, casi todos de 4 y 5 estrellas.