Los hosteleros del paseo marítimo denuncian que el Ayuntamiento ni escucha ni atiende sus reivindicaciones.
Los hosteleros del paseo marítimo denuncian que el Ayuntamiento ni escucha ni atiende sus reivindicaciones. - La Voz
MUNICIPAL

Hosteleros del paseo marítimo denuncian el «abandono» y «silencio» municipal

El colectivo reclama actividades de ocio y cultura en la zona y la recuperación de la iluminación y los conciertos en la playa

CádizActualizado:

El Colectivo de Empresarios y Hosteleros del paseo marítimo de Cádiz han denunciado el «absoluto abandono y el silencio del Ayuntamiento ante las reclamaciones y problemas de todo tipo que tenemos».

En una reunión mantenida con el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la ciudad, Juancho Ortiz, los hosteleros aseguraron en reiteradas ocasiones que la queja más repetida entre este sector es que «nos nos escucha nadie en el Ayuntamiento».

El colectivo reclama la realización y organización de más actividades de ocio y cultura en la zona con el objetivo de revitalizar un enclave que -a su juicio- «está en decadencia». Incluso han propuesto organizarlas ellos mismos con un programa de actuaciones y ludotecas aunque desde el Consistorio gaditano «ni nos responden».

Las obras del carril bici han impedido en este Carnaval la organización por parte del Ayuntamiento de la exitosa Batalla de coplas en la zona del paseo marítimo, hecho que ha obligado a los empresarios a organizar por su cuenta un carrusel de coros, en el que el Gobierno local ha colaborado con 1.300 euros «frente a los 7.000 que hemos aportado nosotros para intentar compensar que se quitara este evento».

Conciertos y playa iluminada

Otras actuaciones que sugieren estos hosteleros es recuperar los conciertos en la playa y la iluminación que, en su opinión, favorece el paseo y la estancia en la zona; servicio de geolocalización en la arena, actividades deportivas, y la sustitución de farolas antiguas, entre otras.

A la falta de atención por parte del equipo de Gobierno se une, según este colectivo, las continuas sanciones de la que son objeto por parte de la delegación municipal de Urbanismo, y la escasa empatía de algunos residentes que ejercen gran presión sobre ellos. Ante esta situación, proponen medidas para incentivar el consumo y animación en el paseo, como la rebaja en los aparcamientos públicos y la creación de nuevas plazas.

Asimismo, exigen una alternativa a la pérdida de aparcamientos que se ha producido como consecuencia de las obras del carril bici «para no condenar a nuestros negocios a la muerte».

Respecto a estos trabajos los hosteleros consideran que «tal y como temíamos, el planteamiento actual deja casi inutilizadas muchas terrazas con las medidas que se exigen en la nueva ordenanza». Otro problema –también advertido por los empresarios desde hace meses- es la recogida en husillos del agua de lluvia en el firme tal y como está planteado.

El candidato popular, Juancho Ortiz -al término de la reunión- manifestó que «parece realmente increíble que un colectivo de la ciudad tenga que estar permanentemente reclamando atención municipal. Llevan meses pidiendo actuaciones o que algún concejal les escuche sin resultado alguno».

A juicio del candidato popular, cuando el alcalde, José María González Santos, o su partido hablan de participación «no sé sinceramente si se refieren a que todo lo deciden ellos con la participación de sus amigos o sus círculos, porque ni aquí ni en ningún barrio de la ciudad hacen el más mínimo caso a los colectivos de empresarios, vecinos o entidades de cualquier tipo».

La conclusión para Juancho Ortiz es que «no hay nadie, ni alcalde ni concejales, que quieran dedicarse a la gestión diaria, ni de este problema ni de ninguno. Durante meses estos hosteleros llevan advirtiendo de los graves problemas que les está causando un Ayuntamiento que les ha abandonado y que prefiere pasar el problema al nuevo gobierno municipal que hacer frente al desastre que ellos mismos han provocado».