SANIDAD

El hospital Puerta del Mar mejora las instalaciones para los pacientes de Cardiología

En 2017 hubo 1.818 ingresos de Cardiología, de los cuales, el 33 por ciento fue con carácter urgente

CádizActualizado:

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha acometido una serie de reformas en el Servicio de Cardiología, por un montante cercano a los 138.000 euros, con el objetivo de dar una mejor atención a sus pacientes.

Según ha informado la Junta, el equipo directivo del centro con su gerente, Fernando Forja, al frente, profesionales del servicio y representantes de la Asociación de Pacientes Cardiacos 'Trébol de Corazones' han visitado las instalaciones.

En concreto, se han acometido actuaciones en hospitalización de Cardiología, donde se ha realizado un saneamiento de todas las paredes con pintura y se han colocado nuevos protectores; además, se han sustituido las puertas de todas las dependencias y se ha llevado a cabo la adaptación de cuatro baños para pacientes. A esta planta, que contaba con cuatro puestos de telemetría cardiaca, se han sumado otros cuatro más ante la demanda de ingresos con esta monitorización.

Esta tecnología se utiliza para monitorizar la función cardiaca a distancia; los parámetros medidos son similares a los que mide el electrocardiograma, incluyendo la frecuencia y características del latido.

Las mediciones de la función cardíaca son registradas mediante electrodos colocados en el paciente y conectados a un transmisor que las envía al centro de control, en la unidad de enfermería, donde los profesionales pueden monitorizar a varios pacientes a la vez de forma continua, no invasiva y permitiendo actuar rápidamente si aparece algún problema. También permite recopilar información útil para los cardiólogos, tanto con fines diagnósticos como de tratamiento.

En ese aspecto, durante 2017, se produjeron un total de 1.818 ingresos en hospitalización de Cardiología, de los cuales, el 33 por ciento fue con carácter urgente.

Unidad de rehabilitación

Por otro lado, en Rehabilitación Cardiaca, se ha realizado un remozamiento completo con la instalación de vinilos en suelos y paredes, así como con la sustitución de techos y de ventanas. Además, se ha habilitado un vestidor para comodidad e intimidad de los pacientes que deben cambiarse para la actividad en esta unidad.

Asimismo, se ha adquirido un ergómetro para la realización de pruebas de esfuerzo, rehabilitación cardíaca y entrenamiento cardiovascular que tiene la posibilidad de conexión a los ECG y analizadores de gases, además de una banda para monitorización de la frecuencia cardiaca mediante 'bluetooth'.

La Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca del Puerta del Mar se organiza mediante una consulta de cardiología que atiende una media de medio millar de pacientes al año; otra de valoración enfermera --conocimiento del paciente sobre su enfermedad, su estado emocional, nutricional y metabólico, del sueño, descanso y de los hábitos tóxicos-- para una posible derivación a diferentes especialistas que en 2017 registró 140 pacientes; y grupos de psicoterapia --cuatro al año-- a cargo de psicólogo y psiquiatra.

Además, hay grupos para realizar ejercicio físico para pacientes de alto y moderado riesgo --ocho pacientes cada uno de ellos-- para mejorar su capacidad funcional y cardiovascular y su adherencia a la actividad física; charlas educativas de la enfermera de la unidad sobre la enfermedad cardíaca y la cardiopatía isquémica, la nutrición, hipertensión arterial y manejo de las emociones y la sexualidad; y conferencias una vez al mes para toda la población sobre salud cardiovascular.

Por último, se colabora activamente con la Asociación de Pacientes Cardíacos 'Trébol de corazones' en diversas actividades de promoción de la salud y el pasado año se realizaron diez talleres impartidos por pacientes expertos en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).