MEMORIA HISTÓRICA

Hallados nuevos restos humanos con indicios de muerte violenta en el cementerio de San José

Estos individuos pueden pertenecer a las 141 víctimas ejecutadas en Cádiz durante la represión franquista entre 1936 y 1938

CádizActualizado:

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha informado del hallazgo de los restos de dos individuos con indicios de muerte violenta encontrados en la fosa común del patio 1 norte del cementerio de San José de la capital gaditana.

En un comunicado, Vila ha señalado que «en estos tres años de gobierno la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación con el objetivo de la no repetición han sido una de las prioridades que nos marcamos desde nuestra llegada al equipo de gobierno para poder reconciliarnos con nuestro pasado y poder seguir avanzando como sociedad».

«Nuestros esfuerzos han ido dirigidos a que la sociedad pudiera mirar hacia atrás, reconocerse y poder diferenciar entre víctimas y verdugos para poder avanzar recuperando aquellas páginas de pasado que arrancaron los golpistas», ha abundado el edil.

Trabajos arqueológicos

Cabe recordar que el pasado mes de abril se inició una nueva fase en el cementerio de San José para la localización y estudio estratigráfico de las fosas comunes del patio 1 del camposanto gaditano. El objetivo de esta nueva fase además de la localización y el estudio, era la interpretación desposicional de las inhumaciones de los represaliados realizadas en las aforas norte y sur de esta parte del cementerio.

Los trabajos arqueológicos que se están ejecutando, pretenden dilucidar cuál es la ubicación exacta de la fosa común, ya que no se conserva ningún plano, ninguna fuente oral o escrita, que informe de la ubicación exacta de la Fosa.

Para ello, mediante excavación manual, se ha trabajado para rebajar el terreno, realizando distintos sondeos distribuidos en las esquinas y zona central del Patio 1, que abarca una extensión de algo más de 400 metros cuadrados. De esta forma, dada la ausencia total de información acerca de la ubicación exacta de la fosa dentro del Patio 1, y el tiempo transcurrido desde los inicios de los trabajos para poder localizarla, se ha podido efectuar ocho sondeos, y una serie de zanjas de localización efectuadas en la zona Norte, Este y Oeste del patio.

Dentro del trabajo concienzudo y preciso que se está realizando, el equipo arqueológico ha localizado en la zona Este del sondeo una sepultura con los restos de dos individuos con signos evidentes de violencia. Los dos cadáveres se encuentran dentro de una misma caja de pino. Dentro de ella ha aparecido un botón de hueso, que, por sus características, permite acotarlo cronológicamente en torno a los años que ocupan la investigación.

Según la investigación en curso, estos individuos pueden pertenecer a las 141 víctimas ejecutadas en la ciudad de Cádiz durante la represión franquista entre 1936 y 1938, que fueron inhumadas en la fosa común norte del Cementerio de San José, como consta en los libros de registro de dicho cementerio.

Cabe destacar que se realizó una primera fase de intervención en enero de 2016 con los trabajos para la exhumación de 16 víctimas localizadas en diferentes sepulturas verticales. Esta intervención se dio por finalizada el pasado mes de abril con la inhumación de los restos en el cementerio mancomunado de Chiclana.

Estos trabajos se desarrollan a iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz a través de las delegaciones municipales de Memoria Democrática y Urbanismo, dentro de marco de Iniaciativa de Cooperación Social y Comunitaria de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Plataforma de Memoria Histórica,

Martín Vila ha destacado que con estos trabajos se da cumplimento a la Ley de Memoria Histórica, a la Ley de Memoria Democrática y al a propia Carta Universal de Derechos Humanos. «Ya sólo el hecho de iniciar este proceso era ya un éxito para nosotros porque nos permitía seguir avanzando en la historia y romper con ese muro de silencio que la derecha quiere instaurar» ha añadido.

Asimismo, el concejal ha insistido en que es hora de que las instituciones permitamos también cerrar el duelo para que sus familias puedan darle un entierro digno.

«Y lo hacemos de la mano de la Plataforma de Memoria Histórica, que ha colaborado y colabora con este Ayuntamiento de Cádiz en pie de igualdad, y con los familiares de las víctimas», ha incidido.