El coro 'Don Taratachín' en su actuación durante el Concurso del Carnaval de Cádiz 2018
El coro 'Don Taratachín' en su actuación durante el Concurso del Carnaval de Cádiz 2018 - LA VOZ
Carnaval de Cádiz

Hacienda se suma a las inspecciones de Trabajo en el Carnaval de Cádiz

La Delegación de Hacienda requiere al Ayuntamiento de Cádiz información económica del pasado Concurso de Agrupaciones

CádizActualizado:

Las instituciones del Estado están mirando con lupa todo lo que sucede en el Carnaval de Cádiz. Así quedó claro hace algunos meses por parte de la Delegación Provincial de Trabajo, que puso a trabajar toda su maquinaria para exigir a las agrupaciones que cumpliesen con sus obligaciones en el ámbito laboral, exigiendo por primera vez a los componentes cotizaciones y altas en la Seguridad Social por cada una de sus actuaciones.

Cuando este problema se encuentra aún sobre la mesa de la asesoría jurídica de numerosos grupos, un nuevo inconveniente podría complicar aún más la situación. Hace apenas unas semanas, el Ayuntamiento de Cádiz recibía un requerimiento de la Agencia Tributaria en el que se solicita a los responsables municipales la información económica sobre el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2018. En este escrito, Hacienda pide explícitamente los documentos de los convenios vigentes suscritos con las televisiones que retransmiten el certamen de coplas (Onda Cádiz Televisión y Canal Sur Televisión), que es donde se ve reflejado qué se cobra y en base a qué.

De este modo, los funcionarios del Estado quieren comprobar que las agrupaciones y la administración local está cumpliendo también con la normativa en lo que se refiere al cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Carnaval de Cádiz.

No obstante, desde las propias agrupaciones han asegurado que dichas obligaciones fiscales se cumplen desde hace años y, en la mayoría de los casos, los grupos pagan tanto el IVA de cada una de las facturas emitidas como el correspondiente Impuesto de Sociedades en función de los contratos suscritos. Hasta ahora, el único trámite que no se había llevado a cabo era el de dar de alta a los componentes en las actuaciones que los grupos ofrecen durante todo el año por todo el territorio nacional, algo que ya se está llevando a cabo tras las inspecciones puestas en marcha por Trabajo desde hace meses.

Preocupación

La insistencia de estas dos administraciones sobre todo lo que concierne al Carnaval de Cádiz ha destapado las críticas de los afectados, así como del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, quienes consideran que hay que distinguir entre los que viven de esta actividad y quienes simplemente sacan beneficios para sufragar los gastos correspondientes a tipo y puesta en escena y que sustentan la fiesta gaditana.

Precisamente, este asunto fue uno de los abordados por el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la reunión que mantuvieron ambos dirigentes la pasada semana en el Consistorio gaditano. En dicho encuentro, 'Kichi' expuso a De Celis el problema y explicó las particularidades de la fiesta gaditana. El regidor no solo mostró su preocupación por el futuro de la fiesta sino también la desinformación que existe entre las agrupaciones. Por ello, Gómez de Celis se comprometió a propiciar un encuentro entre las agrupaciones y la Inspección de Trabajo, con la presencia incluso del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, para que haya un «criterio claro» en la cuestión.

El propio Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Fiestas, ya se ha ofrecido como mediador entre los grupos y la Inspección de Trabajo una vez acabado el verano, aunque a día de hoy ya se han mantenido encuentros con diversos inspectores sin que se haya llegado a un acuerdo. No obstante, parece que la mediación del delegado del Gobierno en Andalucía podría abrir nuevas vías de entendimiento.

Por su parte, las asociaciones carnavalescas ya están estudiando medidas que permitan hacer compatible el Carnaval con la situación laboral de los componentes, así como hacer frente a los controles exigidos por las administraciones. Una de las primeras propuestas que ha llegado por parte de la Asociación de Comparsistas 1960 con la reformulación de las condiciones de participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz partiendo de la no obligación de constituirse en asociación y/o persona jurídica, tal y como se exige hoy en día para poder inscribirse en el cconcurso.

De esta manera pretenden evitar situaciones que se están dando en la actualidad, como es el caso de las dificultades que están teniendo los parados y los jubilados para poder darse de alta y seguir cantando con sus agrupaciones, ya que cada vez que tienen que subir a un escenario tienen que darse de baja en el paro para cotizar por esa jornada. Otro de los casos que ya se han dado a conocer son los que afectan a aquellos componentes que son funcionarios y perciben pluses de dedicación exclusiva, como son los profesores de la Junta de Andalucía. En estos casos, la inspección ya ha determinado que no pueden compatibilizar las actuaciones con el ejercicio de su profesión, por lo que para seguir cantando tendrían que renunciar a parte de su sueldo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Miguel Villanueva, también calificó de «desproporcionada» la actuación por parte de las administraciones y tendió la mano al Consistorio para crear un frente común y defender los intereses de la fiesta. «Pocas agrupaciones son profesionales. Nadie se ha hecho rico con el Carnaval», apuntó el dirigente.